Audioguías, una forma de turistear

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Caminar y conocer la historia de calles de la Ciudad de México al mismo tiempo es la premisa de las Audio Guías a la Mexicana, que a partir de un reproductor mp3, unos audífonos y una voz que se reproduce al comenzar la ruta, va narrando la historia, cultura, leyendas y tradiciones de diez circuitos turísticos de la capital.

Desde septiembre pasado se instalaron módulos en las delegaciones Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, así como siete más en
Cuauhtémoc para ofrecer a los 13 millones de visitantes que registra la ciudad cada año una nueva forma de hacer turismo y conocer la historia de la Ciudad de México.

La gran ventaja de conocer la ciudad a pie es que puedes descubrir sus verdaderos secretos.

Por ejemplo, el circuito Artes y Oficios relata la historia de la calle Moneda sitio donde estuvo la primera imprenta, el primer museo, y ahí Juan Diego le enseñó la tilma de la Virgen de Guadalupe a Fray Juan de Zumárraga” dijo a Excélsior Javier Chincoya, director de Análisis de “Estrategias Turísticas y Tecnológicas” empresa a cargo de las Audio Guías a la Mexicana.

Otra de las rutas es Casas Señoriales que comienza en la plaza Primo de Verdad enfrente del Museo de la Ciudad de México y muestra la vida de esta urbe en el siglo XVIII y XIX.

A través de la ruta Catedral se podrá conocer el barrio universitario, ubicado detrás de este recinto y que alberga a la antigua Escuela de Medicina, el antiguo Colegio de San Ildefonso y la Prepa Uno.

No hemos encontrado una herramienta similar en el mundo que te ayude a recorrer las calles porque para las personas que tienen una discapacidad auditiva tenemos MP4 guiados a través de intérpretes de la lengua de señas mexicana, para que que conozcan el patrimonio histórico y cultural de su ciudad”, dijo Chincoya.

Los módulos se encuentran a un costado de Catedral, en la Alameda central, tenemos otro en la Casa de los Azulejos, uno más en Filomeno Mata y Madero, otro en la Plaza de Garibaldi, uno más en el centro de Tlalpan, tamabién en el Embarcadero de Nativitas, y en Coyoacán estamos en Hidalgo 258”, informó.

Desde su operación las Audio Guías a la Mexicana, han dado servicio a 20 mil personas, sin embargo, pretenden ampliar su servicio al extenderse a la Zona Rosa, Roma-Condesa, así como a las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa y están en pláticas con la Secretaría de Educación Pública para compartir la herramienta con los alumnos.

Las audioguías están certificadas por la Secretaría de Turismo capitalina y tienen un costo de 60 pesos por persona, con descuentos para adultos mayores, estudiantes y maestros; contienen una hora de información elaborada por un grupo de historiadores y arquitectos conocedores de la ciudad, y están en español, inglés, alemán y francés.

Con información de: www.excelsior.com.mx

Publicaciones recomendadas