Suscribirme

Aumentan asaltos a transeúnte en CDMX durante el 1C2017

En 5 delegaciones el peligro para transeúntes es mayor

junio 8, 2017

Las calles de la CDMX fueron más peligrosas para los transeúntes durante el primer cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la ONG Observatorio Ciudadano. Esto la coloca en el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia delictiva de este delito.

El robo a transeúnte se disparó entre enero y abril de este año. Alcanzó una tasa de 86.47 robos por cada 100 mil habitantes. En el mismo periodo del año anterior, la tasa fue de 62.57. El observatorio calcula un crecimiento de 38.20 por ciento en el robo a personas en las calles de la CDMX. Es el delito que más creció de los 10 a los que le da seguimiento la organización ciudadana.

La delegación Benito Juárez (PAN) fue la que reportó el mayor incremento de este delito. La variación porcentual fue de 132 por ciento al comparar las tasas de ambos periodos. Pero el delito creció en el 63 por ciento de las delegaciones, revela el Observatorio Ciudadano.

Otro signo de la violencia que padece la capital es el homicidio doloso. Se trata del delito de alto impacto con la segunda mayor variación porcentual entre 2016 y 2017. La tasa de 2016 fue de 2.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; la de 2017, de 3.06. Este delito se disparó 22.4 por ciento.

El homicidio culposo y el robo a negocio crecieron 16% su incidencia en la CDMX en el periodo considerado. Apenas el lunes Rodolfo Ríos, Procurador General de Justicia de la CDMX, afirmó en conferencia de prensa que el robo a negocio con violencia disminuyó cerca de 50 por ciento en la presente administración.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, dijo que el crecimiento de los delitos en la capital es culpa del nuevo sistema de justicia penal, que eliminó la prisión preventiva. Al terminar 2017 unos 15 mil presuntos delincuentes estarán en la calle, lo que “te pega en la incidencia delictiva”, afirmó. Al igual que su procurador, Mancera asegura que la inseguridad en CDMX está a la baja, declaró a El Universal.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó en la presentación del informe “Reporte sobre delitos de alto impacto”, que no se le puede achacar el incremento delictivo al nuevo sistema de justicia penal, ya que las autoridades son las responsables de aplicarlo. “Las fallas son de quien lo implementa” alerta el reporte del Observatorio Ciudadano de la CDMX.

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones