Avance en la educación para las niñas, jóvenes y mujeres

  • Compartidos
 en Educación

Avance en la educación para las niñas, jóvenes y mujeres

México ha logrado un gran avance en la educación, equilibrando entre ambos géneros el acceso a la misma. Actualmente las niñas y las jóvenes representan 49% de la matrícula en la educación básica y 50% en la media superior y superior.

Para que México sea una potencia en el siglo XXI, se debe empezar desde la escuela. El principal objetivo de educación debe ser formar niñas listas y seguras de sí mismas. Que tengan claro que la fuerza de la educación les permitirá alcanzar las metas que se propongan.

El Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), inició un proceso de cambio profundo hacia un nuevo Modelo Educativo. Con la finalidad de que este permita a todas las niñas, los niños y los jóvenes tener una educación de calidad para triunfar en la vida, sin importar su género, condición u origen.

Avance en la educación mexicana

México ha logrado prácticamente la paridad de género en el acceso a la educación. No obstante, todavía se tienen importantes retos que sortear para combatir estereotipos de género.

En particular, siguen existiendo prejuicios desde temprana edad respecto de algunas disciplinas académicas que son consideradas erróneamente como “de mujeres” o “de hombres”.Estas creencias se reflejan en los ambientes de aula, las prácticas docentes, y en los aprendizajes, generando un círculo vicioso de discriminación, bajas expectativas y desempeño bajo.

Esta situación debe cambiar no solo porque las niñas y jóvenes tienen el derecho de elegir libremente sus carreras, sino también porque las ciencias, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías, son la vía para participar en las áreas más dinámicas de nuestra economía.

Lee también Becas para Universidad, conoce las convocatorias del 2018

avance en la educación

Por ello, el nuevo Modelo Educativo plantea una formación docente para la educación inclusiva, con técnicas didácticas que permitan a las niñas participar plenamente.

InMujeres en coordinación con la OCDE y la Academia de Ingeniería de México, lanzaron la iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”. Que es una red de mujeres profesionistas destacadas que se acercan a las niñas y jóvenes para compartirles sus experiencias. Además de promocionar el estudio de estas disciplinas en talleres, programas de mentoría y espacios en medios de comunicación.

Con información de InMujeres


Publicaciones recomendadas