Ayúdanos a rescatar el Jardín Ramón López Velarde

  • Compartidos
 en Sin categoría

El Jardín Ramón López Velarde es un espacio público ubicado en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México. El jardín fue creado en 1985 y desafortunadamente hoy se encuentra en un estado de abandono y descuido. Como Ciudadanos en Red pedimos a la delegación Cuauhtémoc que rehabilite y de mantenimiento al Jardín López Velarde transparentando el presupuesto asignado para ello.

En el 2014 se asignaron 4 millones de pesos al Jardín Ramón López Velarde. El Jefe de la Delegación Cuauhtémoc Alejandro Fernández dijo, entonces: “Vamos a trabajar el tema del alumbrado público. Pretendemos dejarlo muy similar al Parque España. El año pasado tuvimos un recurso para el (Jardín) López Velarde, pero fue muy poco. Fue para poner unos ejercitadores y unos juegos infantiles. Pero este año con estos 4 millones de pesos vamos a renovar todo el alumbrado del parque y va a quedar muy bien.” Lamentablemente, el Jardín se asemeja muy poco al Parque España. Quienes lo visitan seguido se quejan de su falta de seguridad, limpieza y mantenimiento. La supuesta inversión de 4 millones no se ve reflejada en lo absoluto.

En nuestra visita al jardín, pudimos comprobar el estado en el que se encuentra. Hay un edificio colapsado lleno de cascajo y pedazos de metal, pertenece a la Secretaría de Gobernación. Eso nos informó un oficial cuando al intentar tomar fotos del metal oxidado, nos prohibieron utilizar la cámara. Junto al edificio hay una cancha de fútbol que los jugadores de la liga rehabilitaron. Los juegos infantiles están oxidados y rotos, lo que representa un verdadero riesgo para los niños que visiten el jardín. Es difícil cruzar la calle entre las dos secciones del Jardín, pues no hay pasos peatonales y las banquetas están levantadas. Hay montañas de basura. Los ocho trabajadores que limpian y riegan un jardín enorme cuentan que el parque se ha convertido en un basurero alterno, en dónde los santeros dejan restos de animales y los vecinos depositan bolsas con basura todos los días. Mucha gente vive en el parque, se pueden observar sus refugios. Gente también olvidada por el gobierno y la sociedad.

Ante la enorme falta de espacios públicos en la Ciudad de México, resulta indispensable mantener los existentes en buen estado y garantizar la seguridad a sus visitantes. Por esta razón pedimos a la delegación Cuauhtémoc que rehabilite el Jardín Ramón López Velarde, destinando un presupuesto más alto a la seguridad y mantenimiento de un espacio público tan importante, y que cumpla con la transparencia del presupuesto de 4 millones de pesos que se asignó al parque en el 2014, ya que el gasto no es evidente.

Firma la petición AQUÍ


Publicaciones recomendadas

Comentarios