¿Bajó en la ciudad de México la incidencia delictiva con AMLO?

  • Compartidos
 en Seguridad

¿Bajó en la ciudad de México la incidencia delictiva con AMLO?


De 30 a 50 por ciento vamos a bajar en el sexenio la incidencia delictiva… yo fui jefe de gobierno de la ciudad… y reduje la incidencia delictiva en 30 por ciento de delitos que se denuncian que puedo probarlo, por ejemplo, homicidios

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó el resultado de una sumatoria simple. Cuando esté en Los Pinos, aseguró, la incidencia delictiva bajará de 30 a 50 por ciento en el sexenio. El dato no salió de la “manga”, como podría suponerse a primera impresión. Durante un foro con periodistas y académicos en Milenio aseguró que como jefe de gobierno de la ciudad de México, redujo en esa proporción la incidencia delictiva.

Durante su gobierno, declaró, bajaron 30 por ciento los delitos que se denuncian. Se trata de homicidios y robo de vehículos; en estos delitos corresponde lo que sucede con las cifras oficiales, dijo.

Actualmente, de acuerdo con las cifras de AMLO, hay un promedio de 66 homicidios diarios. La cifra de 2017 arroja casi 70, pero corresponde solamente al homicidio doloso. En consecuencia, en el sexenio obradorista, de darse, los homicidios dolosos bajarán a 50 o 35 al día.

Y los componentes para bajar la incidencia delictiva de AMLO, en realidad el homicidio doloso, son atender las causas de la violencia; recibir el parte policial a diario; coordinación interinstitucional; mando único y crear una guardia nacional.

¿Pero es cierto que bajó la incidencia delictiva, el homicidio (doloso), en la ciudad de México durante la gestión de AMLO? Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) proporcionan la respuesta.

AMLO gobernó de diciembre de 2000 a julio de 2005; en total tuvo la titularidad de la jefatura por 56 meses. En diciembre de 2000 se registraron 61 presuntos delitos de homicidio doloso en averiguaciones previas. Para julio de 2005, el homicidio doloso se redujo a 56. Pasó de 2 delitos al día en diciembre de 2000 a 1.8 en julio de 2005, cuando renunció al cargo.

Cuando yo goberné esta ciudad (CDMX) había tres homicidios diarios y dejé el gobierno con menos de dos

Al calcular la tasa, en consecuencia, la incidencia delictiva, como la llama AMLO (pero la acota a robo de vehículos y homicidios -estos últimos dolosos, debe quedar claro), bajó 9 por ciento; y al día sólo 7 por ciento.

La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes tampoco tuvo cambios porcentuales como dijo el abanderado de Morena. En el 2000 la tasa era de 7.93; en el último mes que estuvo al frente del gobierno, bajó a 7.77. Eso significa que la reducción fue del 2.02 por ciento, de acuerdo con cifras del SESNSP.

Entonces el homicidio doloso no bajó en 30 por ciento, como aseguró. Para ello, debió quedar en poco más de 40 al día. ¿Qué opinas?


Publicaciones recomendadas