Ballenas están en riesgo por malas prácticas del ecoturismo 

ballenas

El ecoturismo pone en riesgo a las ballenas que arriban a aguas mexicanas cada año. El problema existe porque no hay una regulación estricta, además de que no hay respeto por las especies. De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Medrano González, el ecoturismo representa un gran problema para éstas.

Hay esfuerzos importantes para resolver la situación, pero en general las malas prácticas persisten y a eso se suman otros factores, también derivados del turismo, como el ruido de las numerosas embarcaciones y el atropellamiento de estos mamíferos por parte de grande barcos, detalló Medrano González.

Principales problemáticas

De acuerdo con el especialista, esto es a lo que se enfrentan las ballenas por las malas prácticas del ecoturismo.

  • Ruido y contaminación por las embarcaciones y desarrollos turísticos; estos últimos generan grandes cantidades de desechos que se convierten en patógenos para las ballenas.
  • Atropellamiento por grandes embarcaciones.
  • Infección por hongos.

ballenas

Falta una regulación estricta

Hay que recordar que en 1970, México era vanguardista en la protección de ballenas; se declararon zonas de protección y refugio para la especie, sin embargo, hoy en día todo es distinto. Ahora, no existe regulación del ecoturismo, por lo que este ofrece visitas a islas alejadas, consideradas santuarios para éstas y otras especies.

¿Qué se debe hacer?

Según el experto, se debe apostar por un “desarrollo social sustentable” que tenga respeto por la biodiversidad y el medio ambiente.

Además se requiere de una mejor gobernanza y sentido de responsabilidad ambiental y social en el desarrollo de todas las actividades económicas. Es posible tener ecoturismo sustentable, pero si va aparejado con el desarrollo social y no con los grandes proyectos que benefician a pocos y afectan la vida de muchos.

Por tanto, es importante e interesante que las personas aprecien la llegada de las ballenas a las costas mexicanas, no obstante, es necesario que los prestadores de los servicios asuman su responsabilidad.

ballenas
Foto: Info 7

¿Sabías qué?

En el mundo existen 14 especies de ballenas. En México hay ocho, mismas que se caracterizan por sus hábitos de desplazamiento y migración, informó El Financiero. Cada año, más de 20 mil ballenas grises y cerca de seis mil jorobadas migran a las costas del Pacífico y las islas Revillagigedo, para aparearse.

Con información de El Financiero.