Suscribirme

Bancos te pedirán datos biométricos para realizar trámites

Con esta medida las instituciones bancarias buscan evitar los casos de robo de identidad

septiembre 8, 2017

Bancos te pedirán huellas dactilares y reconocimiento facial para realizar trámites

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que a partir de éste mes de septiembre, deberá solicitar a sus clientes y a quienes les soliciten un crédito sus datos biométricos, como huellas digitales, identificación fácil y reconocimiento de voz.

Con el fin de evitar el robo de identidad, deberán identificar a sus clientes con sus huellas digitales cuando soliciten retiro de dinero o cualquier trámite en ventanilla, en su defecto podrán utilizar el reconocimiento facial, sin embargo en trámites por teléfono e Internet, se realizará con reconocimiento de voz.

Esta base de datos biométricos forma parte de las nuevas disposiciones que tendrán que acatar los bancos y que empezará a funcionar en septiembre de 2018. De acuerdo a los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, publicada en el Diario Oficial el pasado 29 de agosto, los bancos deberán conformar una base de datos de huellas dactilares de los clientes para identificarlos en operaciones como celebrar contratos de operaciones activas, pasivas o de servicios o bien, solicitar medios de pago. También para la realización de retiros de efectivo y de transferencias de recursos.

La toma de huellas dactilares consistirán en una toma de imagen de las crestas papilares de los dedos sobre una superficie de contraste por presión.

Las instituciones bancarias trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la autenticidad de la credencial de elector del cliente. Se requerirá el envío de una fotografía a color de su identificación oficial para votar, y otra a color de su rostro que deberá tomarse con una cámara de al menos 4 megapixeles, con imágenes a color de 24 bits.

La fotografía será tomada en línea por la página del banco, mediante una herramienta que éste enviará al momento de estar en línea el cliente.

Las instituciones bancarias deberán garantizar la integridad de la información biométrica almacenada o transmitida, así como la conservación, disponibilidad y la imposibilidad de manipulación de tal información.

En cuanto a la recolección de los datos de reconocimiento facial, los bancos deberán utilizar aplicaciones y dispositivos tecnológicos que permitan tomar la imagen nítida del cliente. Éste no podrá utilizar lentes, ni accesorios que cubran el rostro o incluso el cabello tapando los ojos.

Aunque si está permitido el vello facial.

La foto debe ser tomada con un fondo uniforme de color claro que contraste con el rostro y el cabello, se recomienda gris pálido o blanco.

Esta recopilación de datos también incluye a los empleados bancarios para evitar que los empleados utilicen su información biométrica en lugar de la del cliente.

El inicio de la toma de huellas digitales y de los nuevos requerimientos bancarios, inició éste mes de septiembre y terminará éste próximo septiembre del 2018.

Con información de: www.animalpolitico.com, www.vanguardia.com.mx

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones