Beca Conacyt los programas certificados

Publicado el 17 julio, 2012

El cien por ciento de los estudiantes aceptados en alguna de las maestrías o doctorados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtiene una beca para llevar a cabo estos estudios, afirma Luis Ponce director de Posgrados de ese Consejo.

El PNPC es un esfuerzo entre el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública para evaluar la calidad, pertinencia y el desempeño de los posgrados en universidades públicas y privadas de México. Esta calificación la llevan a cabo expertos académicos y se hace un seguimiento a posgrados presenciales, a distancia, especialidades médicas y posgrados con la industria.

“Un estudiante que elige cursar un posgrado que está dentro del PNPC tiene derecho a las becas que otorga el Conacyt. En este momento contamos con 40 mil alumnos becados”, señala Ponce, “los beneficios además, son las becas de movilidad, por ejemplo en el caso del doctorado pueden hacer una estancia de investigación de hasta un año en otro país, ya sea para un experimento o una codirección de tesis o para tomar un curso. En maestría se otorgan las becas de movilidad hasta por seis meses para México y el extranjero”.

Para los estudiantes de maestría en México se les otorga un monto mensual de 8 mil 400 pesos y para doctorado once mil 200, aproximadamente.

Si se trata del extranjero, indistintamente del programa a cursar, la ayuda consiste en 700 libras para Gran Bretaña, 900 euros para países que usan esta moneda y de mil dólares para el resto del mundo.

Hasta 2010, existían en México ocho mil 522 programas de posgrado, de los 884 (10.4 por ciento) son de doctorado, mil 773 (20.8 por ciento) de especialidad y cinco mil 865 (68.8 por ciento) corresponden a maestría. Estos programas son ofertados por mil 423 instituciones, de las cuales el 63 por ciento son particulares.

Hoy, el PNPC tiene mil 411 programas en su Padrón de los cuales 439 son doctorados, 796 maestrías y 176 especialidades.

Ponce señala que el PNPC procura incentivar la pertinencia de los programas en áreas de oportunidad para el desarrollo de México. De esta forma, explica que existen opciones con un amplio campo de trabajo.

“Las áreas de oportunidad para los jóvenes están en el desarrollo sustentable, es decir, tener una mayor infraestructura científica y tecnológica para las innovaciones. También las biotecnologías, dadas las condiciones de los recursos naturales del País son una opción”, detalla.

“México necesita la creación de nuevas carreras y posgrados relacionados con la aeronáutica, como es el caso de Querétaro donde se están estableciendo empresas del ramo muy importantes. También otra área de oportunidad es todo lo relacionado con el Turismo, pero visto no como una administración, sino en cómo posicionar a nuestro País con respecto a las naciones que son turísticamente importantes”.

El directivo explica que cada año las universidades públicas y privadas del País ofertan dos mil plazas para nuevos investigadores y que la tendencia de las grandes instituciones educativas consiste en abrir nuevos espacios académicos fuera de la Ciudad de México.

“La UNAM empieza a descentralizarse y una de sus prioridades es tener presencia en otros lados. Ahora, está en Juriquilla. En Morelia tiene varios centros de investigación el de Ciencias de la Tierra, Matemáticas y Astronomía”, explica.

Ante la competencia por las plazas en universidades de la Ciudad de México una opción para los estudiantes sería buscar oportunidades en los estados, recomienda Ponce.

Panorama actual de becas

Hasta marzo de 2012 el Conacyt tenía 40 mil 662 becas vigentes, 92.5 por ciento correspondió a becas en instituciones nacionales y 7.5 por ciento a becas en instituciones extranjeras.
Conacyt

Fuente: Reforma


Comenta esto