Bellas Artes, donde se despiden las leyendas

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Hoy se prepara El Palacio de las Bellas Artes para dar el último adiós a Juan Gabriel, astro de la música popular que tuvo la oportunidad de cantar tres veces en el máximo recinto de la Ciudad de México —donde únicamente los grandes de las artes, la música y la cultura pueden aspirar a conquistar su escenario—.

[Tal vez te interesa: Las 5 canciones para recordar a Juan Gabriel]

Por lo pronto, para este 5 de septiembre se espera la llegada de más de medio millón de personas que se despedirán del “Divo de Juárez”, según declara Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas de dicho recinto cultural para los lectores de este diario.

A pregunta expresa sobre el formato del homenaje, Perea señaló que “como ha sucedido en otras ocasiones, las cenizas se colocan frente a la puerta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, hay un pasillo por el cual la gente puede ir circulando, ingresan por la puerta del lado izquierdo del Palacio de Bellas Artes, pasan frente a la urna donde se encuentran las cenizas para despedirse de su ídolo”. El mismo Perea confirmó que Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo van a cantarle a Juan Gabriel durante su homenaje en este recinto y se espera que más luminarias acudan al llamado.

El adiós de las estrellas

Juan Gabriel se une a una lista selecta de figuras de la cultura popular que es despedida por el público en este recinto. Y es que no ha sido el único al que se le rinde homenaje en Bellas Artes, la primera artista en ser velada en este recinto fue la pintora Frida Kahlo en 1954. Se cuenta que el féretro de la artista plástica fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, lo que ocasionó que al entonces director de Bellas Artes —Andrés Iduarte— fuera removido de su puesto.

El recinto siempre ha estado envuelto en la polémica, sobretodo porque los intelectuales o los grandes pensadores de México no han estado del todo de acuerdo con los homenajes a figuras del cine y la comedia por su vinculación con las esferas comerciales, por ejemplo, Mario Moreno “Cantinflas” (1993) y María Félix (2002) o en los últimos años, personajes como los compositores Roberto Cantoral (2010) y Manuel Esperón (2011).

Los histriones Carmen Montejo (2013) y Joaquín Cordero (2013), sus últimos años los dedicaron para trabajar en telenovelas, sin embargo, fueron velados también en Bellas Artes porque no deja de resaltarse que los dos pertenecieron a la Época de Oro del Cine Mexicano, así como “La Doña”, quien en su despedida causó gran furor por el tumulto de admiradores reunidos en Bellas Artes para darle el último adiós.

EL DATO
Seguridad garantizada

El secretario de Seguridad Púbica de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que con motivo del homenaje al cantautor Juan Gabriel se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y movilidad en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes con mil 200 policías preventivos.

El funcionario capitalino destacó que el dispositivo tiene el objetivo de generar alternativas viales y condiciones de seguridad para los asistentes.

Los nombres que han pasado…

Muchas figuras del espectáculo y los escenarios han sido homenajeadas en Bellas Artes, pero no son los únicos en alcanzar esa distinción.

Por el lado de la escritura y los genios de la cultura, el Palacio de Bellas Artes también le abrió sus puertas a queridos autores mexicanos como Carlos Monsiváis (2010), Octavio Paz (1998) y Carlos Fuentes (2012), pero también a los adoptivos como Gabriel García Márquez (2014), uno de los escritores más queridos para los mexicanos, cuyas obras literarias siguen muy vigentes. Otros que han sido velados en las instalaciones han sido Miguel Aceves Mejía (2006), Leonora Carrington (2011), Pedro Armendáriz Jr. (2012) y Chavela Vargas (2012).


Fuente: www.informador.com.mx


Publicaciones recomendadas

Comentarios