Beneficios del mezcal para la salud

  • Compartidos
 en Salud

El mezcal es una de las bebidas destiladas con mayor tradición en nuestro país. Su origen es artesanal y se produce en diversos estados de la República, siendo Oaxaca uno de los más reconocidos por las especies de maguey o agave que son endémicas, a partir del cual se obtiene esta bebida prehispánica.

El mezcal está presente en muchas de nuestras costumbres o tradiciones, como las fiestas patrias y Día de Muertos, por lo que se han llevado a cabo investigaciones que confirman sus beneficios para la salud, ya que desde la época prehispánica era empleado en la medicina tradicional para asperjar, sobar y limpiar a personas enfermas.

Por ello, te decimos cuáles son los beneficios del mezcal para tu salud, ya que forma parte de nuestra historia y raíces, por lo que es importante preservar esta gran tradición.

Beneficios del mezcal para tu salud

Beber mezcal de manera regular y con moderación, aporta beneficios a la salud gracias a las propiedades del maguey, así como por los efectos de su microbiota (microorganismos), revelan especialistas de la Universidad Iberoamericana (UIA), del Instituto de Biología de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, entre ellos:

Combate el colesterol y lípidos altos. El mezcal tiene la capacidad de disolver grasas y, por ende, el colesterol, de tal manera que ayuda a controlar los niveles de colesterol malo y lípidos en la sangre, así lo muestra un estudio de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Previene riesgo de enfermedades mentales. Beber mezcal de forma moderada activa la actividad cerebral, por lo que reduce los síntomas de padecimientos como la depresión, favorece una la memoria y podría ser ideal para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Combate el insomnio. Sin duda cuando bebemos un vasito de mezcal nos sentimos más relajados, ya que este destilado reduce la acción de hormonas del estrés. De esta manera favorece una mejor calidad del sueño y combate esas noches sin poder dormir.

Favorece la salud digestiva. El mezcal promueven el buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su microbiota, pero además, se ha empleado el maguey en la medicina tradicional como laxante, para combatir el estreñimiento y reducir las úlceras y gastritis.

Para afecciones hepáticas y renales. Las propiedades del maguey han sido usadas en tratamientos naturales y auxiliares contra afecciones del hígado y riñón.

Mejora la salud ósea. El consumo moderado del mezcal favorece la absorción de calcio en nuestro cuerpo, lo cual es indispensable para darle un óptimo mantenimiento a nuestros huesos y dientes.

Cabe destacar que el maguey no sólo ha sido destinado a fines medicinales, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su uso data desde el año 400 a.C., cuando los pueblos prehispánicos obtuvieron sus beneficios como alimento, vestido y ornamento.

Fuente: sumedico.com

Publicaciones recomendadas