Biocombustible de piñón: nueva aportación mexicana

  • Compartidos
 en Tecnología

Biocombustible de piñón: nueva aportación mexicana

Investigadores mexicanos desarrollaron biocombustible a través de la biomasa y el aceite de las semillas de piñón.

70 investigadores del Programa de Investigación de Bioenergía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participaron en este proyecto.

Los investigadores seleccionaron las plantas de piñón más aptas para la producción de este biocombustible amigable con el medio ambiente.

Lee también Finder, la app mexicana que podrá localizar personas

Biocombustible de piñón, amigable con el medio ambiente

El biodiesel se produce con el aceite de las semillas de plantas como el piñón, la higuerilla, la soya y la palma de aceite.

El piñón es originario de América tropical, es una de las mejores alternativas para el desarrollo de biodiesel. Esto por su alto contenido de aceite y calidad industrial

Su cultivo es muy sencillo y se adapta a diversos climas. En México, se siembra en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

biocombustible

Lee también Startups mexicanas que fueron premiadas en USA, ¡conócelas!

El etanol y el biodiesel son actualmente los biocombustibles más usados. Por ejemplo, el etanol sustituye a la gasolina y se produce a partir de plantas con azúcares y almidones como caña de azúcar, maíz, sorgo.

Para la creación de este biocombustible mexicano, el instituto realizó una colecta de semillas para conformar el Banco de Germoplasma de piñón. De esta colecta se seleccionaron tres clones por su alto rendimiento de grano y contenido de aceite.:

  • “Gran Victoria”
  • “Doña Aurelia”
  • “Don Rafael”

El mejoramiento genético permite la obtención de variedades que producen aceites que contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Este nuevo descubrimiento, representa una respuesta viable ante la demanda de alternativas de producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente.

Con información de El Financiero


Publicaciones recomendadas