Blindan 10 colonias por robo a viviendas

  • Compartidos
 en Destacados

Ante el incremento en el delito de robo a casa-habitación, la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública refuerzan los operativos y la presencia de agentes en 10 colonias donde según las estadísticas de incidencia delictiva los atracos son más comunes en este periodo vacacional.

De acuerdo con las autoridades, las colonias donde se registra el mayor número de robos a vivienda son: San Ángel y Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; Del Valle, en Benito Juárez; Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Anzures y Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo; Romero de Terreros y Del Carmen, en Coyoacán, y Toriello Guerra, en Tlalpan.

Los delincuentes, según las investigaciones, eligen estos sectores porque los habitantes de estas colonias tienen la posibilidad de salir durante la Semana Santa, por lo que la vigilancia es escasa y, además, no hay vecinos que puedan denunciar el robo. Los afectados se enteran del atraco una vez que concluyen sus días de descanso.

EL UNIVERSAL publicó que el robo a casa habitación en su modalidad de “sin violencia” aumentó 21.5% en 2017, en comparación con el año pasado; pues según las cifras oficiales en 2014 se iniciaron 4 mil 776 carpetas de investigación; el año pasado sumaron 5 mil 807, mientras que durante el primer trimestre de 2017 se contabilizaron mil 466 denuncias.

robo a

Imagen: El Universal

En este sentido, y debido a que los delincuentes ahora prefieren robar durante el día, los patrullajes serán más constantes mientras haya luz; además, la policía de proximidad tendrá acercamiento con los jefes de calle de cada vecindario, de los preferidos por los delincuentes, sin las rondas nocturnas.

De igual manera, piden a los vecinos estar alertas ante cualquier movimiento extraño que observen, ya sea de personas que no son conocidas y que de manera frecuente ronden las colonias o vehículos —por más lujosos o recientes que éstos sean— que se estacionen cerca de casas que de antemano se sabe que con frecuencia salen y denunciar el hecho sin intervenir o interactuar directamente con ellos.

Gracias a las imágenes que se han difundido y viralizado en redes sociales se ha logrado determinar que los delincuentes se “camuflan” para pasar inadvertidos; es decir, rompe con la imagen del delincuente de mal aspecto, lo que complica su detección.

Además, ahora usan como distractor a mujeres y forman parejas, ya sea que caminen por las calles de las colonias elegidas o se queden dentro de los autos simulando que platican.

Esta tarea tiene como objetivo detectar cámaras de seguridad, tomar el tiempo de cada cuándo pasa una patrulla y percatarse si alguien denuncia la presencia de sujetos extraños en el vecindario; al no denunciarlos, éstos saben que pueden operar impunemente en la vivienda seleccionada.

En las imágenes que se han difundido se observa también que los delincuentes usan ropa de marca, en algunas ocasiones traje, así como vehículos de reciente modelo.

En el banco de imágenes de la autoridad investigadora se tienen ubicadas a cinco personas integrantes de tres bandas diferentes que se dedican a éste y otros ilícitos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local trabaja en sus capturas y en desmantelar estas agrupaciones.

David Fuentes

El Universal

Recent Posts