Buscan endurecer las penas por tráfico de medicamentos

  • Compartidos
 en Salud

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal presentó una propuesta para endurecer las penas por tráfico de medicamentos.

Es así que se busca incrementa a 30 años de cárcel y que la multa sea de hasta 11 millones de pesos a quienes falsifiquen, alteren o contaminen fármacos, medicamentos, así como materias primas. Para quien robe medicamentos se pretender dar hasta 10 años de cárcel.

Y es que en México, seis de cada 10 medicamentos que se venden tiene procedencia ilícita, son caducas, falsas o no cumplen con los estándares de calidad.

Lo más preocupante es que cerca de ocho millones de mexicanos y mexicanas consumen estos medicamentos, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

De acuerdo con información de Excélsior, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias destacó que en el país la venta de medicamentos se valúa en 185 millones de pesos y la venta ilegal representa el 9%, es decir, 16 mil 650 millones de pesos.

¿En qué estados se comercializan más medicamentos ilegales?

Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México son los estados donde más se comercializan los medicamentos ilegales, señaló la iniciativa.

En la exposición de motivos, Monreal destacó: Las medicinas robadas u obtenidas de manera ilegal, así como aquellas que son falsificadas o clonadas, comúnmente son llevadas a sitios que no poseen condiciones apropiadas para la conservación, y aunque su precio de venta por internet o en negocios ambulantes es ostensiblemente menor, son un peligro latente para sus consumidores; usualmente personas con posibilidades limitadas para hacer uso de un sistema de salud de calidad”.

Actualmente, el delito de falsificación, alteración, falsificación contaminación de medicamentos y fármacos se sanciona con tres a 15 años de prisión, así como una multa de 50 a 100 mil salarios mínimos, pero la pena en la cárcel se pretende aumentar al doble.

Con información de Excélsior.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios