Canal Nacional se transformará en un parque lineal

Canal Nacional

El Gobierno de la Ciudad de México apostó por el rescate del cause a cielo abierto del Canal Nacional y lo convertirán en un parque lineal. Las obras del proyecto están destinadas a tres años, así lo informó la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum,

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México entró en proceso de licitación para crear el proyecto ejecutivo de rehabilitación de los 8.6 kilómetros.

Rescate de Canal Nacional en tres etapas

El mejoramiento del Canal Nacional constará de tres etapas. La primera comenzará este año con 100 millones de pesos para el tramo de 1.7 kilómetros que va de Río Churubusco a La Viga. Las obras comenzarán en junio, señaló Sheinbaum.

Rehabilitación y saneamiento, imagen urbana, instalación de áreas recreativas, gimnasios al aire libre, alumbrado con tecnologías led y solares, módulos de seguridad y atención a taludes, son algunas de las actividades a desempeñar en este primer esfuerzo.

Canal Nacional
Foto: Excélsior

En tanto, la segunda etapa será para el 2020 y se ejecutará desde La Viga a la calle de Nimes. Para 2021, se llevará a cabo la tercera etapa que irá desde la calle Nimes hasta Periférico.

En beneficio de la ciudadanía

El objetivo del proyecto es realizar un parque lineal para los habitantes que viven en las colonias cercanas y así se apropien del espacio público y procuren su mantenimiento.

Aquí la idea es rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente con la ciudadanía, agregó la jefa de la CDMX.

Para el mantenimiento del canal ya se cuenta con un área especial en la Secretaría de Medio Ambiente. Además, existe un presupuesto específico para llevar a cabo dicha actividad.

Se implementarán tecnologías sustentables, por lo que se utilizarán especies vegetales y acuáticas que contribuirán a la conservación de la fauna.

Canal Nacional
Foto: Publimetro

Con información de Excélsior.