Candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Política

Candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México


El miércoles 18 de abril habrá debate entre los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). En esta elección del 1 de julio contienden por el cargo 5 mujeres y dos hombres. De las primeras una es candidata independiente; las cuatro restantes, abanderadas de partidos políticos. Los segundos, candidatos hombres, son promovidos por partidos políticos. ¿Quiénes son? ¿Qué partidos los postulan? ¿Qué proponen para gobernar la CDMX? Entérate en este contenido sobre los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México

1. Lorena Osornio, candidata independiente. ¿Recuerdan a Alejandra Barrios, líder de comerciantes y ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)? Pues Osornio está emparentada con Barrios; son nuera y suegra, respectivamente. Pero Osornio tiene su trayectoria en Foro Nacional de Justicia y Equidad Social AC. En 2015 buscó la candidatura independiente para gobernar la delegación Cuauhtémoc.

Propuestas:

– Eliminar el fuero

– Dar espacios a adultos mayores y atención en hospitales

– Vigilar los derechos sociales de toda la ciudadanía

2. Purificación Carpinteyro. “Puri” fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); subcretaría en Comunicaciones y Transportes, durante el gobierno de Felipe Calderón y directora de Correos de México.

Propuesta:

– Dejar de criminalizar el consumo de droga confines lúdicos

3. Mariana Boy Tamborrell. Lleva dos décadas dedicada a la protección del medio ambiente. Boy trabajó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. También, fungió como secretaria de Medio Ambiente del CEN del el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, laboró en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.

Propuestas:

– Mejor la infraestructura vial, dando prioridad al peatón

– Fomentar el trabajo desde casa

– Un día sin automóvil

4. Alejandra Barrales. Es la candidata de la coalición por la CDMX al Frente (PRD, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano). Barrales ha sido Diputada local y federal, Secretaria de Educación en CDMX, Senadora, Dirigente de Partido…

Propuestas:

– 2 mil 500 pesos de ayuda a jefas de familia

– Crear una policía de barrio

– Fortalecer el sistema anticorrupción local

5. Claudia Sheimbaum. Académica y política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue secretaría de Medio Ambiente en CDMX en el sexenio 2000 – 2006. Fue fundadora del PRD. En 2015 llegó a la jefatura delegacional de Tlalpan por Morena.

Propuestas:

– Aumento del 15% al presupuesto de la UACM

– Acabar con la concesión de las fotomultas

– Construir hospitales generales

6. Marco Rascón. Ex guerrillero. Activista pro derecho a la vivienda de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 1985. En esa etapa creó el personaje del Súper Barrio. Fue diputado federal. En 1996 se hizo famoso por interpelar un informe del presidente de Ernesto Zedillo, enfundado en una máscara de puerco.

Propuestas:

– Despenalización del uso de la mariguana

– Ratificar los derechos al aborto, adopción y matrimonios gay

– Ciudad Nocturna para ampliar a 24 horas los horarios de establecimientos mercantiles

7. Mikel Arriola. Candidato del PRI. Trayectoria en el gobierno en ramos como derecho, salud y finanzas. Fue subdirector corporativo en Banrural. Trabajó en legislación tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisionado Presidente de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios. Ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Propuestas:

– Construir 100 kilómetros de Metro

– Eliminar las arañas inmovilizadoras

– Pensión de 3 mil 200 pesos para amas de casa mayores de 60 años

Con información de La Silla Rota


Publicaciones recomendadas