Piden a candidatos presidenciales firmar el Pacto por la primera infancia

  • Compartidos
 en Política

Piden a candidatos presidenciales firmar el Pacto por la primera infancia


Este martes organizaciones de la sociedad civil llamaron a los candidatos presidenciales a firmar el Pacto por la primera infancia. Se trata de un documento que contiene 10 planteamientos para la atención de niñas y niños en la primera infancia. El objetivo es que los candidatos se comprometan a gastar 1.6% del PIB para los menores de 6 años.

Invertir en los menores

Invertir en la primera infancia tiene altos beneficios para la sociedad, escribe James Heckman en El Universal. El Premio Nobel de Economía del año 2000, destaca que el desarrollo en la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y el comportamiento de los individuos.

Te puede interesar:  Enfocar propuestas pide Coparmex a candidatos presidenciales

Panorama mexicano

En México los menores no están en mejores condiciones de desarrollo, frente a otros grupos de edad. Las desapariciones, violencia, desnutrición y deficiente alimentación son comunes en los infantes. Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reporta que en México niñas y niños de 36 a 59 meses no tienen desarrollo adecuado.

Por otra parte, unos 7 millones de menores de cinco años sufren disciplina violenta. Ahora bien, siete de cada 10 no reciben leche materna como único alimento y 1 de cada 4 no está en la escuela. Además, unos 3 mil 600 menores están desaparecidos, reportan las organizaciones que plantean el Pacto por la infancia.

Los ciudadanos que están en la primera infancia son 24 millones.

Pacto por la primera infancia

1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza

2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de cinco años.

3. Incrementar la lactancia en la primera etapa de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45%.

4. Lograr que al menos siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de cinco años con discapacidad.

6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores con desarrollo infantil adecuado y a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

7. Asegurar que tres de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y que 80% de los mayores de tres reciba educación preescolar.

8. Que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.

9. Lograr el registro de nacimiento oportuno de 90% de niñas y niños.

10. Erradicar todas las formas de violencia y disminuir en 20% el maltrato infantil, en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de seis años.

Con información de ADN Político


Publicaciones recomendadas