Candidatos a la presidencia deberían proponer el sistema de pensiones

Candidatos a la presidencia deberían proponer el sistema de pensiones
  • Compartidos
 en Política

Quien gane la Presidencia de México en el 2018 deberá enfrentar una reforma al sistema de pensiones y de seguridad social, pues para el 2021 se tendrá la primera generación de retirados por el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores), cuya pensión será menor a 30% de su último salario, indicaron expertos en el tema.

Entérate Denuncia que MC utiliza como mascota de campaña a niño indígena

El actuario Carlos Lozano, director de Nathal Actuarios y Consultores, comentó que, de acuerdo con diversos estudios, para el 2021 más de 5 millones de personas no podrán recibir una pensión a los 65 años, debido a que no cumplirán con las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse.

“Las personas que están en una afore tendrán una tasa de remplazo —porcentaje del último salario de un trabajador que recibirá de pensión—de entre 20 y 25%, nadie vive con la cuarta parte de su salario (…) Es posible que si no se hacen cambios, la gente se va a molestar como se vio en Chile”, expuso en entrevista.

De acuerdo con un estudio de la consultora Lockton, las personas que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y que en el 2021 cumplen 24 años laborales en la formalidad tendrán una pensión de 2,300 pesos.

“Si una persona gana cuatro salarios mínimos (unos 10,300 pesos), logra registrar las 1,250 semanas de cotización y las aportaciones son de 6.5%, así que su pensión será de 1,000 pesos. Al ser muy bajo este monto, el gobierno le entregará cada mes 1,300 pesos para que tenga una pensión mínima garantizada de 2,300 pesos”, abundó en su momento Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton.

Las personas que no logren registrar las 1,250 semanas de cotización sólo tendrán la opción de seguir trabajando o de retirar su dinero en una sola exhibición.

Pensión Universal

Por su parte, Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores, comentó que para facilitar los cambios en la estructura del sistema de pensiones se debe dar continuidad a la propuesta que se hizo en el 2013 de otorgar una pensión universal y un seguro de desempleo.

“Hay que retomar esta propuesta porque usas el dinero de todos para darle una protección mínima a todo el que lo necesita. La pensión es para las personas adultas mayores que no tienen acceso al mercado laboral. Recordemos que la pensión atiende el riesgo de la pobreza en la vejez”, dijo.

El autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis mencionó que todas las personas deberían tener derecho a una pensión sin importar si es asalariado o trabajador independiente.

“Se debe despolitizar la pensión (…) En vez de que el presupuesto se envíe a subsidiar algunas pensiones privilegiadas, mejor que se vaya a subsidiar una capa base de protección pareja para la población”, manifestó.

Enfatizó que 60% de los adultos mayores en México nunca ha cotizado a la seguridad social en su vida, por lo que no tienen protección. “La pensión universal sería un proyecto de solidaridad de la sociedad para proteger a los ancianos”, añadió.

Lee también Agenda 2018: lo que le espera a México en este año


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.