Buscan protección candidatos ante ola de violencia electoral

  • Compartidos
 en Seguridad

Buscan protección candidatos ante ola de violencia electoral

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que al menos 30 candidatos federales han solicitado protección de las autoridades, debido a los altos índices de violencia electoral que se registran en diferentes partes del país. Además, por considerar que su integridad o la de sus familiares están en peligro.

El Instituto Nacional Electoral turnó a la dependencias las solicitudes para que sean atendidas.

La lista la conforman aspirantes al Congreso de la Unión y a la presidencia de la República. El funcionario federal reiteró que la protección será otorgada, así como el apoyo a los gobiernos estatales que lo soliciten.

En entrevista con los medios de comunicación, Navarrete señaló:

Nosotros no tenemos un solo incidente lamentable que haya ocurrido a nivel federal. Desde luego estamos apoyando a todas las autoridades locales y  a los órganos electorales locales cuando lo han solicitado.

Violencia electoral en aumento

De acuerdo a la consultora Etellekt, desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado se han contabilizado 305 agresiones. Los actores políticos o sus familiares han sido el blanco. Dichas agresiones arrojan un saldo de al menos 93 políticos asesinados.

Según el Cuarto Informe de Violencia Política 2018, las agresiones se intensificaron con el arranque del periodo de campañas. Y se focalizan en el Pacífico mexicano. Siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit los que registran el mayor número de casos.

Imagen de Etellekt

Te puede interesar: Tierra Caliente, zona de riesgo electoral 

Las últimas víctimas

  • El 11 de mayo, el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, murió en un ataque. Al salir de un mitin, lo agredieron a balazos sujetos desconocidos.
  • A Abel Montúfar, candidato del PRI al congreso de Guerrero, lo hallaron muerto al interior de su camioneta el 8 de mayo. Se cree que el homicidio ocurrió en Coyuca de Catalán, zona de Tierra Caliente, donde abandonaron el vehículo.
  • El 4 de mayo, se halló el cuerpo de Adiel Zermann, candidato de Morena a la alcaldía de Tenango del Aire. La autoridades del Estado de México confirmaron que al morenista lo torturaron. A la fecha, existen dos detenidos por este homicidio.

Con información de: La Jornada y Consultora Etellekt 


Publicaciones recomendadas