Cómo canjear los centavos por billetes

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

Aproximadamente 1.995 millones de pesos invertirá el Banco de México (Banxico) en 2017 para producir monedas. De 10 centavos pedirá a la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda, 61 millones de piezas; 20 centavos, 28 millones; 50 centavos, 794 millones.

En todo 2017 Banxico pedirá 2.612 millones de monedas para insertarlas en la economia nacional. Lo anterior debido a que el 70 por ciento de las monedas vigentes se encuentran inactivas, especialmente las de centavos. Entre otras razones, por que se guardan en un cajón, se tiran, o se las llevaron al extranjero como un souvenir.

Las monedas tienen una vida promedio de 25 a 30 años, por lo que perfectamente México podría ahorrarse la producción de monedas si los ciudadanos las pusieran a circular. Una forma es cambiar las monedas de baja denominación por otras de mayor denominación o por billetes. Para esto en el país unas 8 mil sucursales bancarias hacen el canje.

Banxico les ha exigido a esos bancos cambiar a los interesados hasta 300 monedas por operación. Esto independientemente de que sean o no cuentahabientes. Tampoco se necesita que sean separadas por denominación. Para facilitar la búsqueda de un sucursal, existe la app Canje de Efectivo.

En general es recomendable hacer el canje de morralla por las mañanas, cuando en teoría las filas en sucursales son más cortas. Si alguna sucursal te niega el canje, la reportas en la app, donde hay un apartado de quejas.

Con información de Verne

Ciudadanos en Red

Recent Posts