Capacitan a choferes de Macrobús para evitar accidentes

En Guadalajara, Jalisco, choferes del Macrobús se sometieron a una capacitación especial. Con el fin de evitar accidentes, se les dio un curso de sensibilización. Simularon viajar en una bicicleta mientras una unidad de Macrobús pasaba a su lado.

Se trató de un total de 30 conductores, quienes tomaron el curso de sensibilización impartido por la Secretaría de Transporte a través de la Red Universitaria para la Movilidad.

De acuerdo con Alan Carrillo, integrante de la Red, es importante que se dignifique el trabajo de los conductores del transporte público. Por ello deben también deben conocer el funcionamiento de la movilidad de la ciudad desde todos sus componentes.

Se trata de cursos permanentes. Los conductores están obligados a tomar capacitación al menos una vez al año para mantenerse activos. A la fecha existen en el área metropolitana 9 mil operadores. Todos recibirán la capacitación.

Cientos de muertos en 10 años

En 10 años, 241 ciclistas han muerto a causa de un accidente en la vía pública. 74 de ellos (30.5%) sufrieron accidentes en donde el transporte público estuvo involucrado. Estas cifras las ha recolectado el colectivo Bici Blanca.

De acuerdo con datos del colectivo, 72% de los ciclistas registrados en su base de datos se ha accidentado en vialidades como avenidas, carreteras y el Periférico.

En febrero, el colectivo observó que, de los últimos 11 ciclistas fallecidos, siete fueron a causa del transporte público, y por ello inició una nueva campaña de presión a través de redes sociales.

De acuerdo con el mapa de ciclistas lesionados que realizó en 2017 la Secretaría de Movilidad de Jalisco, la Carretera a Chapala y la Carretera a Tesistán son las dos vialidades “de alta jerarquía” en las que los ciclistas sufren más accidentes mortales.

Programa similar en Ciudad de México

El programa que se uso en práctica en Guadalajara con el Macrobús, es similar a uno existente en Ciudad de México. Los choferes del Metrobús reciben también un curso de sensibilización. El objetivo es reducir  el número de accidentes. La Línea 7 comparte con los ciclistas, un carril sobre Paseo de Reforma. La zona ha generado problemas por esta situación.