Capitalinos elegirán vía internet el presupuesto participativo

Publicado el 16 agosto, 2012

El Instituto Electoral del DF (IEDF) reutilizará el software con el que recibió el voto de chilangos en el extranjero vía internet, pero ahora para realizar la consulta ciudadana vecinal con la que se decidirá la asignación de Presupuesto Participativo 2013 en cada delegación.

Al considerar que su uso fue positivo, al recibir siete mil 910 votos en la elección de Jefe de Gobierno, el Consejo General del organismo determinó implementarlo en la consulta prevista para noviembre próximo.

“El mecanismo electrónico, vía internet, resultó ser un sistema innovador que demostró no contravenir las características del voto y su transmisión de forma rápida; reduce las posibilidades de error en el cómputo, garantiza la libertad de sufragio y es ecológico”, indicó el punto de acuerdo presentado por el Consejo.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el uso del servicio con la intención de que haya una mayor participación en la definición de los proyectos, a los cuales cada delegación deberá asignar el tres por ciento de sus recursos.

En la consulta del año pasado, la primera en su tipo luego de la creación de la Ley de Participación Ciudadana en el DF, fueron muy pocos los vecinos que acudieron a las urnas, por lo que la autoridad buscará que el uso de internet ayude a que, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se expresen sobre el destino de los recursos.

El acuerdo aprobado establece también la autorización para la compra definitiva de la licencia de uso del software, así como la asesoría para la configuración de las mil 815 elecciones (una por colonia y pueblo originario).

“Teníamos una licencia temporal y se tiene que comprar la permanente, para que el software sea propiedad del IEDF, así como asesoría en donde hay un apartado de transferencia de conocimiento para que, en el mediano plazo, el instituto vaya siendo autónomo en cuanto a la realización de los ejercicios electorales o de participación ciudadana por internet” explicó Néstor Vargas, consejero electoral.

Las opiniones vertidas por internet las concentrará el IEDF y las distribuirá a cada consejo ciudadano delegacional, que a su vez lo comunicará a cada uno de los comités ciudadanos para que las sume a los resultados del ejercicio emitidos por la vía tradicional (papeleta y urna).

Para garantizar que la opinión emitida por cada vecino sea de forma segura, el órgano electoral prevé la generación de contraseñas personalizadas que eviten injerencias de externos en las decisiones de los vecinos.

Excélsior


Comenta esta nota