La primera universidad de EU en México, todo lo que debes saber

La Universidad del Estado de Arkansas recién abrió su primer campus en el municipio de Colón, Querétaro el pasado mes de septiembre de 2017.

En su etapa más avanzada, el campus planea alojar a 70,000 personas que estudien alguna de las ocho licenciaturas que ofrece y las cuales se centran en ingenierías, ciencias y comunicaciones.

Lo mejor de todo, es que, al ser una universidad estadounidense, pero con un campus en México, los estudios impartidos tienen validez en ambos países, aunque eso sí: es necesario dominar el idioma inglés para asistir a clases.

Entre las licenciaturas que tanto los estudiantes mexicanos como extranjeros pueden cursar, se encuentran:

  1. Ingeniería eléctrica
  2. Ingeniería mecánica
  3. Ciencias biológicas
  4. Biotecnología
  5. Química
  6. Administración de negocios
  7. Negocios internacionales
  8. Comunicación estratégica

También se ofrecen dos maestrías:

  1. Ingeniería administrativa
  2. Administración de negocios

El semestre tiene un costo aproximado de 99,450 pesos y el servicio de dormitorio y comidas, en conjunto, 10,990 pesos al mes más IVA.

¿Por qué Querétaro?

Querétaro destaca por su industria automotriz y su clúster aeronáutico. Además es una de las entidades mexicanas más seguras, con mayor crecimiento económico ymejor calidad de vida, de acuerdo con diversos rankings, puntos que la Arkansas State University destaca en su página de internet.

Aunado a ello, Querétaro es el lugar donde se concentran más de 1,200 empresas multinacionales.

Las industrias de alta tecnología se relacionan de forma perfecta con los programas ofrecidos por la universidad, que incluyen ingenierías, ciencias, negocios y comunicación. Esto permitirá que la Arkansas State University construya fuertes relaciones que beneficien a sus estudiantes”, explica Brad Rawlins, vicerrector de Arkansas State University, Campus Querétaro.

“El campus de Querétaro ayudará a abrir las puertas para el desarrollo económico, la investigación y la comprensión del entorno cultural que beneficie a ambos países”, explica.

Por ello es que la universidad, entre otras razones, decidió impartir las ingenierías en mecánica y biotecnología que “van de la mano con los sectores económicos instalados en el estado”, de acuerdo con Rawlins.

Te recomendamos Empresas británicas buscan crear alianzas educativas con México

Vivir en el campus

La vida en el campus es un estilo americano y la primera universidad de ese tipo en México quería volverlo realidad.

“Vivir en el campus representa un ambiente seguro, diverso y adecuado que complementa y apoya la misión académica de la universidad”.

Vivir en el campus es una parte importante de la experiencia universitaria. Estudios muestran que los estudiantes que viven de ese modo tienen mejores notas, están más involucrados en las actividades del campus y son menos propensos a abandonar la universidad”.

¿Cómo son los programas?

La Arkansas State University, Campus Querétaro requiere que todos sus alumnos tomen un programa general de cursos.

“Esta educación general es esencial para la motivación de los alumnos al introducirlos a una amplia gama de áreas esenciales de conocimiento”, explica en su página de internet.

Los estudiantes toman el plan de estudios general en sus primeros dos años mientras cursan aquellos que corresponden a su carrera. Esto les permite explorar nuevas áreas de estudio y posiblemente cambiar su especialidad mientras progresan.

Los objetivos de este plan general se basan en cinco ejes:

  1. Comunicación efectiva
  2. Matemáticas
  3. Apreciación de artes y humanidades
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencia para el logro de sus metas

Para más información, visita su página de internet Arkansas State University

También te puede interesar ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en México?

Fuente: Arkansas State University