“Cártel del Tabaco” amenaza a tenderos que vendan otras marcas

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El Cártel del Tabaco a salido a la luz, exigiendo a vendedores de tiendas de varios estados únicamente comercializar cigarros de la empresa llamada TIH.

Desde finales del año pasado, policías o personas haciéndose pasar por autoridades policíacas y ministeriales han realizado más de 300 operativos en tiendas y misceláneas para incautar y destruir cigarros que no sean de la marca.

Así opera el “Cártel del Tabaco”

  • Hombres vestidos como policías o con placas que los identifican como tales, llegan a las tiendas.
  • Dicen que se trata de un operativo de PGR o de Cofepris.
  • Con amenazas y con violencia, incautan y destruyen las cajetillas de marcas que supuestamente “no están permitidas”.
  • Antes de irse, amenazan al tendero o al distribuidor para que no vendan más las marcas que no sean de TIH.

Asimismo, en Michoacán reparten volantes en las tiendas que dicen que por orden del Cártel Jalisco Nueva Generación sólo se pueden vender las marcas de TIH.

En otros casos, han secuestrado a vendedores y publicado videos amenazando a otros vendedores y distribuidores: el que venda otras marcas corre peligro.

La tabacalera TIH

Cártel del Tabaco

Fotos: Facebook

La tabacalera TIH es la empresa titular de las marcas registradas en México que hoy son producidas por sus subsidiarias: Braxico Manufacturing y distribuidas por Bradis SA de CV.

Son marcas de cigarros económicos que cuestan entre 17 y 25 pesos por cajetilla:

  • Laredo
  • Botas
  • Económicos

Profeco investiga

Mientras que la Profeco, anunció que abrirán una carpeta de investigación del caso para verificar que los cigarros que el cártel pide que se vendan cumplan con los permisos correspondientes.

Derivado de estos hechos, hemos iniciado diversas diligencias de investigación respecto a las marcas mencionadas en el reportaje referido para comprobar que cumplen los estándares de calidad y que cuentan con los permisos necesarios para su venta, así como con la información comercial que debe cumplir este producto, señala la dependencia en un comunicado.

 

Te recomendamos: Infancia es destino; normalizar la violencia en México

 

Con información de Milenio


Publicaciones recomendadas