El Caso Elba Esther Gordillo llega a la CIDH

  • Compartidos
 en Política

El Caso Elba Esther Gordillo llega a la CIDH

La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Busca acreditar que su clienta es una presa política. El abogado Marco Antonio del Toro viajará personalmente a Washington para presentar toda la documentación. Asegura que cuentan con todas las pruebas de que a la maestra se le violan sus derechos humanos.

Del Toro presentará la queja y espera que sea enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instancia que determinará si el Estado mexicano tiene o no responsabilidad.

Elba Esther Gordillo, de 72 años de edad, se encuentra en prisión domiciliaria desde diciembre pasado. A cinco años de ser detenida acusada de delincuencia organizada, llegó a su depa de Polanco cubierta con una sábana blanca.

¿Es Gordillo una presa política?

Para su defensa, evidentemente sí. Argumenta que se endurecieron las medidas de seguridad en su domicilio debido al respaldo que aparentemente dio a AMLO.  A principios de año, Fernando González, yerno de Gordillo, dio su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la candidatura del tabasqueño sería apoyada por el gremio magisterial. En tanto, el nieto de la maestra, René Fujiwara, anunció que apoyaría “con todas sus fuerzas” a López Obrador.

Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos historia”, agradeció el apoyo y se pronunció en favor de la maestra.

Para Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente, Gordillo no es una presa política. Señaló que, de llegar a la presidencia, no le otorgaría el perdón como propone Andrés Manuel.

La detención de Elba Esther

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la acusó de desviar recursos millonarios de los maestros.

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló que las operaciones alcanzaban una cifra superior a los 2 mil millones de pesos. Dinero que fue utilizado para cubrir gastos personales. Gordillo, era conocida por vestir y calzar con las mejores marcas de diseñador. En 2008, la criticaron por regalar 500 camionetas Hummer a los líderes seccionales del magisterio.

Con información de: SDP y video de Reforma


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • HERMES

    En méxico se “castiga” el delito de robo, peculado, trafico de influencia, desvio de recursos, crimen organizado etc. , pero no se castiga el daño que se ocasiono a las personas que por ese robo o desvío dejo de recibir atención medica, educación y todos los beneficios que perdió el ciudadano.

  • THE PUNISHER

    Ya cerdillo, de una buena vez, deja este mundo!!!