Catemaco, el pueblo mítico con los mejores brujos de México

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Conoce Catemaco, el pueblo mítico de los mejores brujos de México

Es muy común que lo primero que nos venga a la cabeza cuando escuchamos algo sobre el pueblo de Catemaco sean cosas extrañas relacionadas a la brujería, pero este poblado lugar tiene más que ofrecer que amarres, conjuros y los mejores brujos de México.

Este misterioso municipio veracruzano, se localiza en medio de la Sierra de los Tuxtlas, y aunque su nombre significa “lugar de brujos”, su importancia radica en su biósfera protegida, la calidez de su gente y la belleza que ofrece, por un lado, la selva y por otro, sus orillas en el Golfo de México.

Catemaco tiene mucho que ofrecer a cualquier viajero curioso.

Checa todo lo que puedes disfrutar en este mítico lugar:

1.- Basílica de la vírgen del Carmen

Parroquia Nuestra Señora del Carmen,Catemaco

Parroquia Nuestra Señora del Carmen,Catemaco / Flickr

La leyenda dice que la Vírgen se apareció en la cueva a las orillas de Catemaco y se convirtió en una estatua ahí mismo. Su aparición se relaciona con una erupción del volcán de San Martín Tuxtla en 1664.

Cada 16 de julio, peregrinos de todo el país hacen un viaje a su basílica para celebrar a la también conocida Vírgen del Volcán en una fiesta que involucra a todo el pueblo.

Te recomendamos: Pueblos Mágicos de México donde nacieron personajes famosos

2.- La laguna de Catemaco

Laguna de Catemaco

Está ubicada en el centro de la Sierra de los Tuxtlas, se alimenta de arroyos que bajan desde la sierra y de las constantes lluvias.

Puedes hospedarte en alguno de los 6 hoteles que están a sus orillas o dar un paseo en lancha para apreciar sus hermosas islas.

3.- Isla Agaltepec

Es la isla más grande y famosa del lago ya que antiguamente era un lugar sagrado y se reconocía por su forma de cocodrilo.

Se le adjudican leyendas y eso hace que tenga un aire místico; los lugareños afirman que algunas lanchas han desaparecido en sus alrededores. También es famosa la leyenda de que la Virgen se apareció en una de sus cuevas llamada “El Tegal”.

Actualmente está cerrada a los visitantes pero puedes observar su asombrosa fauna (que se conserva casi intacta con 63 especies endémicas).

Cuando vayas camino hacia las otras islas -en donde sí podrás hacer una escala- ya que verás muchísimos monos aulladores, que son los principales pobladores de Agaltepec.

4.- Isla de los Monos

Aunque los changuitos de esta isla no corrieron con tanta suerte como los de Agaltepec, ya que son el resultado del abandono de un estudio que se realizó en los años 70’s, se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Catemaco.

Son monos Macacos originarios de Asia y actualmente son alimentados por los pescadores del lugar.

5.- Isla de las Garzas

Como su nombre lo indica, esta isla es el lugar favorito de las garzas, anidan en sus orillas y pueden observarse fácilmente.

6.- Playas

Si tienes un poco más de tiempo durante tu visita, te recomendamos conocer las playas que se encuentran en los alrededores.

Un ejemplo es La Barra de Sontecomapan, la más icónica de Catemaco; una playa con poca profundidad y muy tranquila en la que podrás disfrutar buenos mariscos y dar largos paseos para apreciar su belleza.

7.- Parque Ecológico de Nanciyaga

En medio de la Selva Nanciyaga, que significa “al final de los árboles de nanche” en náhuatl, se encuentra este parque que ofrece muchas actividades para los viajeros.

Puedes recorrer su Santuario de Especies Protegidas; tener una escapada de la ciudad en sus hermosas cabañas;hacer un recorrido botánico o dar paseos para conocer las aves que viven en este lugar.

También tienen servicios tradicionales: puedes casarte en un ritual olmeca o darte un baño de fango para mejorar la salud de tu piel. Hay una temazcal y tiene paquetes que incluyen masajes relajantes e increíbles experiencias culinarias.

8.- Congreso Anual de Brujos

Cada primer viernes de marzo, los brujos de Catemaco se reúnen en un lugar secreto para realizar una renovación espiritual. Esta es una fecha muy especial para el pueblo pero puedes consultar a los hechiceros y brujos durante todo el año.


Recent Posts