Causas de divorcio, además de la infidelidad 

  • Compartidos
 en Finanzas

En México, cada día el divorcio es una situación más común; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa creció en el país casi cuatros veces desde 1986. Además de la infidelidad sexual, existen más razones por las que una pareja decide separarse.

Imagen de Eme de Mujer

Los divorcios aumentaron en relación con los matrimonios, debido a que la mayoría de las personas decide vivir en unión libre, disminuyendo el número de uniones legales.

Dinero en Imagen indica que el costo del trámite de divorcio ronda entre cinco mil y 30 mil pesos; esto incluye los servicios profesionales del abogado según el tipo de bufete que se haya consultado.

Abandono del hogar

Una de las causas para solicitar el divorcio es que un integrante de la pareja haya dejado el hogar de manera injustificada, de tres a seis meses. Tan sólo en 2016, mil 779 parejas se separaron por esta causa.

Violencia intrafamiliar

La violencia en la pareja es otra de las causas por las que los mexicanos se divorcian.

Propuesta de prostitución

El capítulo X del Código Civil Federal del divorcio menciona que cuando el marido le proponga a su esposa prostituirse o cuando lo haya hecho de manera directa o indirecta al recibir dinero a cambio de permitir que alguien más tenga relaciones sexuales con su pareja.

Enfermedad  e impotencia

El mismo Código establece que “padecer sífilis, tuberculosis o cualquier otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio”, será causante de divorcio.

Fecundación asistida sin consentimiento 

Un motivo que se creería sólo pasa en las telenovelas ocasionó que en 2015 siete parejas se divorciaran por esta causa. Afortunadamente, la cifra bajó a cuatro en 2016.

Divorcio Exprés

Si te urge la separación, existe la modalidad exprés en la cual sólo basta con que una de las partes solicite la separación aunque la otra no otorgue su consentimiento. No se necesita razón legal alguna por parte de los cónyuges para solicitar el divorcio.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario