Caza hampa decembrina 3 tipos de víctimas

  • Compartidos
 en Seguridad

Durante el fin de año en Ciudad de México, caza hampa con mayor frecuencia a transeúntes, cuentahabientes y automovilistas.

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia revelan un incremento en los robos contra este tipo de víctimas.

En noviembre de 2016, se denunciaron 628 robos a transeúnte, por 649 registrados el mes siguiente.

Mientras que el asalto a cuentahabiente pasó de 39 a 43 casos; el de celular, de 756 a 882, y el de accesorios de automóvil, de 426 a 436.

En contraste, el robo de vehículo bajó de mil 40 denuncias a 982, y el de casa, de 42 a 33.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano y del Observatorio Ciudadano de Ciudad de México (OCMX), el robo con violencia aumentó casi 40 por ciento, el hurto a negocio subió más de 30 por ciento y, el de transeúnte, más de 30 por ciento.

“Los diciembres son meses que implican riesgos por varios motivos, el primero es porque hay una mayor disponibilidad de dinero por aguinaldos, bonos y primas, por lo tanto los delitos patrimoniales tienden a ser más frecuentes.

“Estamos hablando de robo a negocio, robo a transeúnte y robo con violencia, de igual manera al haber dinero se pueden suscitar desde extorsiones hasta secuestros”, explicó Francisco Rivas, titular del Observatorio.

El homicidio es otro de los delitos que se incrementa en fiestas decembrinas, sobre todo los móviles por asalto y riñas, sobre todo si las personas consumen bebidas alcohólicas y drogas, según el Observatorio.

“Este año es uno de los más violentos de la historia, con esa base la tendencia estacional la vamos a ver repetida a mayor razón en un año como éste, en que la violencia genera tanto conflicto en nuestra sociedad”, explicó Rivas.

En el robo de autopartes, la asociación mostró su preocupación ya que dicho delito fue contenido en los últimos 5 años; sin embargo, en los últimos meses la ciudadanía ha reportado de nuevo un incremento.

Para evitar ser víctima de un delito, el titular del OCMX recomienda a la ciudadanía no salir solo ni llamar la atención y mantenerse comunicado con familiares o amigos.

Agregó que las autoridades capitalinas deben realizar mayores trabajos de inteligencia policial, colocar a agentes en lugares y horarios de alto riesgo para disuadir la comisión de delitos, así como el ataque de mercados irregulares, casas de empeño y la venta de armas de fuego.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.

Por Guadalupe Fernández | Reforma


Publicaciones recomendadas