Cazamigrantes, ¿qué son?

  • Compartidos
 en Seguridad

Como si se tratara de una película, los cazamigrantes recorren largas distancias a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Su objetivo: atrapar a los migrantes que intentan cruzar la frontera entre ambas naciones.

Imagen de Animal Político

Existen dos tipos, los que están autorizados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los que hacen el trabajo por su cuenta.

De acuerdo con portal Conexión Migrante, en los últimos meses activistas promigrantes han denunciado que circulan volantes donde piden a la gente actuar como cazamigrantes. Les solicitan denunciar si ven a una persona ilegal en Estados Unidos y sí es deportado recibirán una recompensa: 100 dólares.

Imagen de Conexión Migrante

Estos panfletos ha circulado en Texas y Florida, principalmente.

Aunque estos carteles portan sellos oficiales de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) y la asociación para resolver delitos Crime Stoppers, las autoridades niegan que se traten de volantes oficiales y desconocen su procedencia, menciona la página.

Los sellos y número que aparen en el papel son de la Oficina de Aduanas e Inmigración. En Estados Unidos está penado, hasta con cinco años de cárcel, el uso de los sellos de autoridades federales sin su permiso.

No es la primera vez

De acuerdo con Carl Rusnok, director de Comunicaciones del ICE en Texas, esta no es la primera ocasión que aparecen volantes de odio; en los últimos meses es más común verlos.

Activistas en defensa de los derechos de los migrantes, indican que se debe mantener la calma. Señalaron que estos mensajes pertenecen a organizaciones supremacistas.

Imagen de Agencia EFE

Los cazamigrantes certificados por las autoridades deben tomar un curso con duración de una semana. El ICE fortaleció el curso de formación básica y creó un nuevo programa de capacitación y de actualización. Además de proporciona “instrucciones detalladas” sobre los términos y requisitos, además de las responsabilidades de un oficial.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario