CDMX: ciudad utópica

  • Compartidos
 en Voz Ciudadana

CDMX: ciudad utópica

Equidad, transparencia, revocación de mandato, garantía de los derechos humanos, inclusión social, educación gratuita…Los candidatos para elegir la Asamblea Constituyente tienen en mente una metrópoli fantástica

Por Carlos Salazar

Una ciudad con respeto a los derechos humanos, una ciudad inclusiva, con mejores servicios públicos, con desarrollo sustentable, con mejor transporte público, con empleos para los jóvenes, una ciudad segura…una ciudad de utopía.

Así es la Ciudad de México que proponen los candidatos para elegir la Asamblea Constituyente.

La realidad es que los capitalinos carecen de información sobre la nueva Constitución, lo que pronostica una baja participación en la elección de los constituyentes y por consiguiente en la toma de decisiones.

El próximo 5 de junio, se celebrarán elecciones para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrán la tarea de discutir y aprobar la primera constitución de la capital del país. La Asamblea entrará en funciones el 15 de septiembre.

Entre las propuestas de los partidos y de los candidatos independientes están algunas como la equidad, transparencia, infraestructura, revocación de mandato, garantía de los derechos humanos, autonomía, empleo remunerado, inclusión social, educación gratuita, entre otras.

Todos estos temas, plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, llevarían a la capital a convertirse en una urbe modelo, una utopía. Sin embargo, hay un largo camino que recorrer para poder implementar todas las políticas públicas propuestas.

La composición de la Asamblea Constituyente no deja de estar envuelta en la polémica, puesto que 40 de los 100 escaños serán elegidos por “dedazo” por el presidente de la República, el jefe de Gobierno, además de las cámaras de diputados y senadores.

Además, en la elección del 5 de junio los ciudadanos no estarán emitiendo su voto por un candidato sino que votarán por el partido de su preferencia, y según el porcentaje que obtenga cada uno, serán los integrantes que aportará a la Asamblea.

De esta forma, por la particular composición que tendrá, se espera que haya muchos temas de tránsito complicado en las negociaciones, por los intereses de los grupos políticos para impulsar su propia agenda.

Estas circunstancias podrían derivar en una asamblea que si bien sería conformada dentro de la legalidad, carecería de legitimidad.

Además, en una Asamblea que estará totalmente partidizada la posibilidad de la participación ciudadana en la redacción de la Carta Magna será mínima, sobre todo tomando en cuenta la poca información que se ha dado a la población sobre el proceso constituyente.

Los propios candidatos de los partidos, durante sus actos de campaña, en spots, o su actividad en redes sociales, recurren a los lugares comunes, sin profundizar en la importancia de la redacción de la Constitución que regirá por lo menos 100 años la vida de los capitalinos.

La conformación de la asamblea, 40 escaños por designación y 60 por representación proporcional, tendrá una ventaja: ninguno de los partidos políticos podrá imponer su propia agenda al carecer de una mayoría, por lo que la única alternativa será la negociación.

El PRD, que durante 18 años fue la primera fuerza política, con amplio control sobre la administración pública y los órganos legislativos, vivió un duro revés en las elecciones de 2015, y ha recurrido a personajes externos para revertir la situación.

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, será el rival a vencer. Su grupo parlamentario es la primera minoría en la ALDF, controla 5 delegaciones, y busca convertirse en el nuevo mandamás de la capital.

El PAN, que ha pasado a ser la tercera fuerza política en la capital, es una incógnita, con una agenda a veces contraria a una ciudad progresista y liberal, basa su estrategia en denostar las administraciones de izquierda que han regido el destino de los capitalinos en los últimos 20 años.

El PRI, con una participación marginal en la política de la Ciudad de México desde la reforma de 1997, busca ganar algunos escaños que le permitan estar en una posición de negociar con otras fuerzas políticas, y ser parte importante en la toma de decisiones.

Habrá, 21 candidatos independientes en la boleta del 5 de junio, cuya participación se antoja meramente testimonial, sin embargo, ante el hartazgo ciudadano en los partidos políticos, podrían sentar un precedente para futuras elecciones.

Asamblea plural

Cynthia López, candidata del PRI a la Asamblea Constituyente, ha podido constatar que la gente no está informada, que hay un desconocimiento total del tema del Constituyente, situación que será difícil revertir.

“La gran labor es un proceso de orientación a la gente, de poder explicar un proceso informativo de lo que es la elección constituyente, que lo tuvo que haber hecho el INE y finalmente tratar de promover la participación ciudadana”.

Para la priista, lo que está provocando el INE ante la falta de difusión es una elección con muy baja participación, con cifras que podrían ir del 20 a 25 por ciento del padrón electoral.

“Sería una elección de estructuras, que los partidos que tienen estructuras en la ciudad, es decir Morena y PRD, sean quienes terminen con sus redes clientelares ganando esta elección”, advirtió.

La diputada local con licencia está convencida de que, tanto el proceso de elección como la conformación que tendrá la asamblea constituyente no solo es complicado sino poco democrático, de lo cual responsabiliza al Instituto Nacional Electoral.

“Es preocupante que el Instituto que coordina el tema electoral en este país te diga que el 40 por ciento de los constituyentes son designados. ¿Dónde está la democracia?.

“El INE se jacta de ser una institución que promueve la democracia y yo creo que este proceso es un claro ejemplo de que no es precisamente el más democrático”, dijo.

Sin embargo, también está consciente de que una de las ventajas que tendrá la composición de la Asamblea será que ningún partido tendrá una mayoría, tal como ha sucedido en la Asamblea local desde 1997.

“Los partidos grandes tendrán relativamente la misma cantidad de diputados, más o menos, pero no habrá una diferencia abismal, lo que permite que pueda ser mucho más democrática la Asamblea Constituyente”.

Cambiar las reglas

Para Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la Ciudad de México, y uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente del blanquiazul, la prioridad para la elaboración de la constitución para la ciudad, es un cambio de régimen.

“Quienes han gobernado no pueden ofrecer un futuro esperanzador, porque tuvieron oportunidad de hacerlo en el gobierno y no lo hicieron, mucho menos van a tener la capacidad de escribir una buena constitución.

“El primer paso es cambiar las reglas y el segundo es cambiar al gobierno para que las reglas se cumplan”, declaró.

La nueva constitución, afirmó, debe empoderar a los ciudadanos, para exigir que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones, pues considera que a la ciudadanía se les han impuesto decisiones sin consultarla.

“Hay poner a los ciudadanos enfrente y a los gobernantes y sus burocracias atrás, hay que limitar al gobierno, pero también ponerle exigencias altas y que los ciudadanos tengamos voz y voto”.

El dirigente panista indicó que en su agenda para la nueva constitución está el adelgazamiento de la burocracia, incluyendo menos recursos para los diputados, y aplicar esos recursos para obras y servicios.

“Podemos hacer una constitución de la ciudad en donde se dignifique el servicio público, en donde la labor del órgano legislativo sea mucho más eficiente, que se haga más con menos”.

Tabe consideró que uno de los mayores problemas en la Ciudad ha sido la pésima planeación de desarrollo urbano, en donde han estado presentes la corrupción y la incompetencia, por lo que se tiene que replantear en la Constitución.

“Lo que tenemos que hacer es que el desarrollo urbano venga acompañado por programas de inversión pública, para que todo el crecimiento de la ciudad esté armonizado, con recursos suficientes”.

Mecanismo antidemocrático

Para Jaime Cárdenas, candidato de Morena a la Asamblea Constituyente, el esquema que se estableció para la conformación de la Asamblea es muy grave en términos democráticos.

“En Morena hemos criticado la designación directa de 40 lugares para la Asamblea Constituyente, porque es un mecanismo antidemocrático, ilegítimo e incluso anticonstitucional”, dijo.

El destacado jurista, investigador de la UNAM y quien también ha sido legislador, afirma que este mecanismo favorece a las fuerzas políticas que no tienen representación electoral en la ciudad.

“El PRI tendría de entrada 16 lugares, sin habérselos ganado en las urnas, siendo la cuarta fuerza política en la Ciudad de México. Se va a volver una fuerza política relevante cuando era una fuerza minoritaria”, aseguró.

Ningún ciudadano tiene facultades para presentar un texto alternativo a la constitución, por lo que Cárdenas asegura que la única participación ciudadana será el día de la votación, el 5 de junio, por lo que su partido está proponiendo un referéndum.

“Lo que me parece más grave es que la aprobación del texto de la constitución debió haberse dado por referéndum. Vamos a insistir desde el primer día que se convoque a uno al final de los trabajos de la Asamblea Constituyente”, agregó.

En cuanto al papel de los diputados de Morena en la Asamblea, detalló que en principio no entrarán en negociaciones y quieren convertirse en un contrapeso. Confía en que radicalizando sus propuestas acercarán a otras fuerzas a sus posturas.

“Va a haber muchos temas en donde los vamos a poner contra la pared, y los demás partidos no podrán asumir una posición tan conservadora, tratarán de acercarse hacia nuestro punto de vista”, afirmó Cárdenas.

Detener a los partidos

Sergio Gabriel Colorado, es un académico e investigador especializado en bioética, y uno de los candidatos independientes cuyo nombre estará en la boleta del próximo 5 de junio.

Aunque reconoce que entre la población existe una falta de conocimiento de la trascendencia de la nueva Constitución, existe también un escenario de interés por detener a los partidos políticos.

“Hay un gran entusiasmo de una parte de la población de no permitir el avance de los partidos políticos que incumplen promesas, que piden el voto y no vuelven, y también por ciudadanizar no solo la política, sino las estructuras de gobierno”, aseguró.

Colorado está convencido de que, ante el hartazgo de la población ante las viejas estructuras y la actuación de los partidos, existen las condiciones para que por lo menos un candidato independiente pueda llegar a la Asamblea Constituyente.

“Los partidos cometieron un error, pretendieron repartirse su cuota de poder. Los que les hemos venido a romper el esquema somos los independientes”, dijo.

El candidato independiente afirmó que los partidos políticos han recurrido a las viejas formas de hacer campaña, sin enfatizar la trascendencia que tiene la elaboración de la constitución.

“A lo que le están apostando es a una baja votación, donde los beneficiarios serían ellos. Ojalá que esto no ocurra porque lo que veríamos es una elección legal, pero con poca legitimidad”.

Colorado aseguró que se ha comprometido, independientemente del resultado a entregar una Constitución alternativa el 15 de septiembre, misma que entregará a los 100 constituyentes y a los medios de comunicación.

El día de ayer Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE la inclusión de 10 candidatos independientes más en la boleta electoral. Con la resolución del Tribunal, ahora serán 21 los aspirantes por esta vía presentes en la boleta.

Presión ciudadana

Tobyanne Ledesma es una activista que desde hace 10 años ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil, y es una de las candidatas externas que ha postulado el PRD para integrar la Asamblea Constituyente por su labor como defensora de los derechos humanos.

“Cada institución tiene que hacer la tarea propia de informar a la ciudadanía, ya que he observado que existe una confusión en torno a las actividades que realizaremos desde la Asamblea Constituyente”.

De igual forma, la activista afirma que la falta de información sobre la redacción de la constitución y la conformación de la Asamblea no es exclusiva de este proceso.

“Es algo que sucede en todos los procesos político-electorales. La ciudadanía no encuentra información y entonces hay baja participación, no se acercan a las instituciones y no se conocen los derechos”.

Para Ledesma, existe la percepción ciudadana de que la democracia es solo un proceso electoral, y que el espacio de una candidatura es la única forma de incidencia, por lo que afirma que la presión de la ciudadanía tiene que ser mayor en este proceso.

“Tenemos que voltear la moneda y decir, esta es la Constitución de la Asamblea Constituyente pero la presión de la ciudadanía tiene que estar ahí todo el tiempo. Es un proceso que no se puede reducir solo al grupo de personas que están redactando la Constitución”.

Ledesma asegura que el tema va más allá, y que la verdadera incidencia se dará cuando la ciudadanía se involucre de manera más activa.

“Debe de haber un proceso ciudadano en donde las personas se apropien del mismo proceso. Incluso con una asamblea con el 100 por ciento de diputados electos, no creo que eso habría cambiado el nivel de participación y votación”.

¿Alternativa ciudadana?

El gobierno de la Ciudad de México ha habilitado en su portal de internet, una página en donde ‘invita’ a la ciudadanía a participar en la elaboración de la nueva Constitución para la Ciudad de México.

En la página https://www.constitucion.cdmx.gob.mx/, el gobierno capitalino incluye información sobre el proyecto de Carta Magna, además de ofrecer alternativas de participación y el envío de propuestas al grupo de trabajo encargado de redactar el Proyecto de la Constitución.

Las propuestas concretas para el contenido de la Constitución se envían a través de la plataforma change.org, y las peticiones que rebasen las 5 mil firmas serán respondidas vía change.org por la Secretaría Técnica.

Las peticiones que rebasen las 10 mil firmas recibirán una invitación para que 3 representantes del Grupo de trabajo la reciban y se presente su propuesta ante el pleno del Grupo.

Las peticiones que rebasen las 50 mil firmas recibirán una invitación para que el Grupo de Trabajo reciba al iniciador y se presente su propuesta ante el pleno del Grupo.

Esta será una de las vías en las que los ciudadanos podrían hacer llegar las propuestas o los temas que son de su interés para aparecer en la nueva constitución.

En la plataforma ya existen varias peticiones que han sumado un apoyo importante, como la promovida por Nydia Cervera ‘Tutela y protección para animales en la Constitución CDMX’, que ya cuenta con más de 35 mil firmas.

Francisco Fontano presentó una petición titulada ‘Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad’ que ya cuenta con más de 33 mil firmantes; la iniciativa propone incluir una obligación de contar con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

El Colectivo de Mujeres de la Ciudad de México inició una petición por ‘Una #ConstituciónCDMX con todos los derechos para todas las mujeres’, en donde pugnan por una participación política igualitaria, derechos reproductivos y sexuales, entre otros y que cuenta con más de 11 mil firmas.

Las propuestas para la CDMX

PRI
-Participación ciudadana
-Derecho al agua potable
-Mayor transporte público
-Empleo bien remunerado
-Inclusión social

PAN
-Derecho a la vida
-Regulación de marchas
-Desarrollo urbano armónico
-Revocación de mandato
-Reducción del gasto burocrático

PRD
-Revocación de mandato
-Despenalización de la mariguana
-Protección del suelo de conservación
-Expansión de libertades
-Elección ciudadana del Fiscal de la ciudad

MORENA
-Ampliación de derechos humanos
-Educación gratuita hasta posgrado
-Reducción del gasto burocrático
-Atención médica gratuita
-Derechos de movilidad

Reporte Índigo


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • @LaCompaConnnie

    Y ninguno propone gran cosa… Ninguno propone beneficios para la Reforma al Código Penal Sobre el Maltrato Animal…

    Ninguno. Y como siempre, los especistas, dirán que no importa, por que son animales.

    PEro, ahí está la base e inicio de la violencia VS los seres humanos, es por eso que es importante combatirlo y castigar el maltrato hacia los animales no humanos.