CDMX prepara ley que reviva exámenes para obtener licencia de manejo

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El requisito fue excluido del reglamento de la Ley de Movilidad, ahora las autoridades crearán una norma específica para la obtención de licencias, que se publicará antes que acabe el año.

Por Arturo Angel (@arturoangel20) | Animal Político

El gobierno de la Ciudad de México publicará antes de que concluya el año un nuevo reglamento exclusivo para la obtención de licencias de manejo el cual establecerá, como requisito obligatorio, que todos aquellos que quieran su licencia en la capital deberán superar un curso en una escuela certificada y presentar un examen en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este anuncio se da luego de que Animal Político publicara que el requisito de las pruebas para obtener una licencia de manejo, contemplado en la Ley de Movilidad promulgada en 2014, fue eliminado totalmente del reglamento de dicha ley, publicado el pasado 15 de septiembre.

La subsecretaría de Planeación de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, subrayó que el examen para obtener una licencia de conducir es uno de los avances importantes de la política de movilidad que se ha impulsado en el actual sexenio, la cual prioriza la visión “Cero Accidentes”. Por ello no habrá marcha atrás con esta medida.

“Es inaceptable que las licencias de conducir se sigan consiguiendo en cajas de cereal. El tema de los exámenes de las licencias va y lo que estamos haciendo es preparar un reglamento específico para este tema. Un reglamento sobre la obtención de licencias que muy probablemente estará listo antes de que concluya el año” dijo la funcionaria en entrevista.

Ballesteros adelantó que el proceso será el siguiente: las personas que deseen obtener por primera vez su licencia de manejo tendrán que tomar un curso en una serie de escuelas de manejo que contarán con una certificación establecida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Una vez aprobado el curso se les generará un folio con el cual podrán realizar su trámite ante la SEMOVI y,  como etapa final, se aplicará un examen el cual no deberían tener problema en pasar si ya acreditaron el curso.

Ballesteros subrayó que esto aplicará para los “primoconductores”, es decir, las personas que por primera vez vayan a obtener su licencia de manejo. Los que ya lo tienen no tendrán que someterse a este proceso pues las obligaciones no pueden ser retroactivas.

“En la ciudad estamos convencidos de la capacitación. No se trata de saturar la administración pública con pruebas de manejo que todo mundo repruebe. Va a ser un proceso enfocado en la capacitación y vamos a ir de la mano con las escuelas de manejo y con un proceso de certificación internacional” dijo.

En los artículos transitorios del nuevo reglamento que se promulgue se especificará cuánto tiempo tendrá que pasar para preparar este sistema de evaluación y que comience a operar, pues no será de inmediato.

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Showing 6 comments
  • CARLOS
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    Esa norma está muy bien… Salvo que tiro por viaje veo empresas dando “cursos de manejo” y no son capaces de decirle a sus alumnos que NO SE PAREN EN LAS ZEBRAS DE LOS PEATONES” (entre varias cosas mas) y esos son el tipo de cursos que estamos como ciudadanos (quienes los toman) recibiendo para acreditar poder manejar un vehículo. RIDÍCULO!!! (eso sin contar que quienes menos respetan los señalamientos son los POLICÍAS!!!)

  • Jaime Hernandez
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    Renovar otra forma de extorsión. No hay buena intención. El examen tendrá un costo y el derecho a la licencia otro, más lo que pidan como soborno los examinadores. Ya se habló en sesión cerrada dentro del gobierno de la CDMX.

  • THE PUNISHER
    Responder

    Claro!!! como el lilo marimancera ya sabe que no será presidente de la República nunca!!! pues a buscar formas de robar lo más que se pueda, antes de que termine su período y pueda quedarse con negocios puestos!!!

  • Jaime Esteva
    Responder

    Valla . hacer un examen . esta bien . pero veo aqui mas corrupcion. a ver cuanto le va a costar a alguien meterse a esos cursos . ? o sea se convierte la ley en una ley exclusiva para los que tengan dinero para pagar el curso. Despues viene lo de siempre . la mordidad para pasara el examen . la mordidad en el segundo examen . y al final todos felices con morididas con licencia y aqui nos volvimos ricos todos.
    Concluicion . es obsoleto el sistema .
    Se deberia de realizar como en muchos paises. Presentas primero el examen de conocimientos. esto se realiza en la institucion y es por sistema de computo . Si logras pasar la parte teorica . se pasa ahora a un examen de vista , que no es mas que un aparato en el que se le hacen las puebas d los colores y de letras que son rapidamente puestos. (no se les ocurra poner a un doctor , esto se hace con uma maquinita . en usa lo usan en todos las comandancias de policias) Pasaras a la parte parctica en donde un oficial se sube a tu unidad la cual debera de cumplir con todas las normas para que circule el automovil. o sea el inspector . primero revisa que el carro . funcionen todas las luces . tenga los cinturones de seguridad y que este pagado tenencia u pago estatal que necesite la unidad . ya con esto se comienza con el examen en el que el oficial le indica al presunto examinado por donde recorrer las calles . y si pasa el examen vola ya la ralizo . Pero como estamos en Mexico y nuestos metodos son mejores que los que hay en cualquier parte del planeta olvidemosnos de todo lo simple y rapido . hagamos burocracia y saquemos lana de este nuevo negocito

  • GRACIELA
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    Y ahora de quien va a ser el nuevo negocio familiar? Se están pasando por todo quieren cobrar y ya vasta de tanto robos. Mejor hagan una ley en donde sólo se cobrará la licencia pero primero se les dará un curso GRATIS no creen? Ademas creo que ya pagamos demasiados impuestos para que carguen otro más. DESPUES NO VAN COBRAR POR RESPIRAR.

  • Miguel Ángel GONZALEZ
    Responder

    Por supuesto que es bueno que se le de licencia de manejo solo a los que saben manejar, no que vemos cada bestia con auto. Pero en este país nadie le cree a sus gobernantes (me incluyo) y nos damos cuenta que todo lo que hacen es para beneficio de ellos y por eso no ayuda sino que perjudica al ciudadano. Sus negocios: grúas (particulares y por cuota) rateras, transporte público (me gusta el metrobus, pero me molesta saber quien se beneficia de las ganancias) el metro (cada día mas jodido para que la gente siga en sus autos), radares (con limites de velocidad ridículos), verificaciones y hoy no circula (para seguir vendiendi autos nuevos y chingando al que menos tiene) en fin… Que se pudra Mancera

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