CDMX, propuestas movilidad y seguridad de candidatos a la jefatura

jefatura

CDMX, propuestas movilidad y seguridad de candidatos a la jefatura


CDMX vivirá hoy en punto de las 19:30 horas un evento que definirá su rumbo: debatirán los contendientes a la jefatura de gobierno. Tres fuerzas políticas en la capital de México se disputan el cargo; si bien una de ellas lleva ventaja. En materia de propuestas, la movilidad y seguridad son dos temas sensibles para los citadinos. Esto proponen tres candidatos a gobernar la urbe más grande de México.

100 kilómetros de Metro

Mikel Arriola, candidato a la jefatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), va por 100 kilómetros de Metro, sin aumentar la tarifa. Sugiere la edificación de 59 kilómetros de Tren Suburbano para conectar a la CDMX con diversos puntos del Valle de México. Arriola regularía las marchas, mejoraría los pasos peatonales y ampliaría el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici.

Aumentará a un millón el número de cámaras de videovigilancia. En los uniformes de los policías, Arriola incorporaría cámaras. En zonas en abandono, crecería 100% el alumbrado público. La apuesta de Mikel es a la capacitación de los Ministerios Públicos. Asimismo, aumentar el sueldo y prestaciones laborales de los cuerpos de seguridad pública.

50 kilómetros de teleférico

Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de la Coalición Por la CDMX al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), propone una línea de teleférico. El denominado Metroférico será de 50 kilómetros de longitud; sería para las zonas elevadas de la ciudad. Con base en el Plan Maestro del Metro de 1985, sugiere ampliar el Tren Ligero a 10 líneas.

Por lo que respecta a seguridad sugiere la creación de la Policía de Barrio. Busca recuperar la seguridad pública en las colonias sistemáticamente abandonadas como San Felipe de Jesús o Cuautepec. Incorporaría Barrales un sistema de evaluación exclusivo a corporaciones policiales. Alejandra sugiere instalar cámaras de videovigilancia en las patrullas.

Eliminar las fotomultas

Claudia Sheimbaum, candidata a la jefatura de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), construir un teleférico en las zonas altas de la CDMX. La inversión será de 15 mil millones de pesos para esta infraestructura. Asimismo, sugiere duplicar las líneas de Metrobús, eliminar las fotomultas y mejorar el transporte concesionado. En movilidad también plantea mejorar 100 cruceros conflictivos y modernizar el sistema de semáforos.

En seguridad la morenista va por el fortalecimiento de las fiscalías de feminicidios y de delitos sexuales. Modernizar y duplicar el sistema de vigilancia C5. Realizará labores de coordinación temprana, es decir, reuniones matutinas con gabinete de seguridad.

Con información de Huffpost México