Cédula profesional blindada contra la corrupción

  • Compartidos
 en Corrupción

La cédula profesional blindada contra la corrupción es uno de los programas implementados en plataforma digital que funciona desde el año pasado. A partir de abril se contó con 269 mil cédulas profesionales electrónicas, las cuáles simplifican el proceso y resguardan su seguridad, evitando su plagio o duplicación.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que el primero de octubre funcionará al 100% el servicio digital para tramitar la cédula profesional electrónica, un proceso que elimina prácticas de corrupción.

Mecanismos que validan la cédula profesional blindada

Destaca la transparencia en el procedimiento electrónico, toda vez que en el proceso con la Dirección General de Profesiones no hay espacio para la corrupción; es una garantía para los profesionistas, comentó el funcionario.

Existe una reducción de costos, ya que si bien el precio es el mismo (378 pesos para cédulas técnicas, 1,260 para nivel licenciatura, 1,804 para especialidades, y 1,260 para técnico en el extranjero), el usuario no tendrá que desplazarse a ninguna oficina gubernamental para realizar el trámite.

No te pierdas: ¿Cómo hacer el trámite de cédula profesional en línea?

Se emprendió una capacitación al 67% de las instituciones que solicitan el servicio de cédula profesional, ya que de la 9,371 universidades e instituciones de educación superior registradas, 6,237 ya conocen el servicio.

Este servicio garantiza la agilidad y la eficiencia en la emisión de cédulas profesionales, por lo que no veo ningún riesgo de su desaparición por el cambio de administración.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que con el nuevo trámite hay una simplificación en el proceso de emisión de la cédula, el cual tarda cinco minutos desde la inserción del pago hasta la recepción del documento.

¿De qué manera crees que este procedimiento beneficie a la sociedad? ¿Es una garantía para los usuarios, profesionistas y prestadores de servicios? ¿Qué opinas?

Con información de: El Financiero 


Publicaciones recomendadas