Celulares LG vs Samsung: ¡que comience la guerra de las mejores pantallas!

celulares LG

Celulares LG vs Samsung: ¡que comience la guerra de las mejores pantallas!

Si lo piensas bien, la pantalla es el principal y más importante elemento de tu smartphone. Es, por decirlo de alguna manera, donde ocurre toda la acción. Por eso no nos extraña que los grandes fabricantes de televisiones y teléfonos, entre ellos los celulares LG y Samsung, inviertan tanto dinero y tiempo en desarrollar nuevas tecnologías para las pantallas de sus equipos.

Probablemente, aunque poseas uno de estos equipos, no sabes qué significan las especificaciones de la pantalla de tu celular. Antes de decidir qué empresa tiene la mejor pantalla del mercado vamos a explorar brevemente la terminología de los tipos de pantalla que existen.

LCD o LED:

Actualmente, dos tecnologías dominan el mercado de las pantallas: la tecnología LED y la LCD. Ambas han evolucionado hasta convertirse en tecnologías que usan los televisiones y celulares LG y Samsung más modernos: AMOLED, IPS LCD y Retina.

AMOLED

El AMOLED es simplemente un tipo de tecnología LED (light emitting diodes/diodos emisores de luz). Como el nombre lo indica, la tecnología LED funciona por medio de diodos que emiten luz cuando la carga eléctrica impacta con ellos. La O de AMOLED viene de “organic” (orgánico), ya que en esta tecnología los diodos están compuestos por materiales orgánicos electroluminiscentes.

El AM por su parte corresponde a active matrix (matriz activa). Esta es una forma de enviar los impulsos eléctricos que nos permite apagar o prender, por decirlo de una forma, cada pixel individualmente. Lo que nos da un mejor y más rápido refrescamiento de la imagen.

Nota: el Super AMOLED es simplemente el nombre comercial que Samsung le da a sus nuevas pantallas para indicar que incluyen la pantalla capacitativa multitáctil en la misma capa.

Ventajas:

  • Son pantalla más delgadas y ligeras, ya que tienen menos capas.
  • Como no tiene retroiluminación sus colores negros son más puros.
  • Tiene mejor contraste y colores más vívidos.
  • Tiene mejores ángulos de visión. Es decir, puedes ver perfectamente lo que proyecta la pantalla, aunque no veas el teléfono de frente.
  • Ahorra más energía, ya que no tiene retroiluminación y los píxeles de la pantalla son apagados cuando la proyección de la imagen no los requiere.
  • Estas pantallas suelen ser hechas de materiales más flexibles, como en el caso del llamado P-OLED (Plastic-OLED). Por eso, son más resistentes a golpes y caídas.

Desventajas:

  • Por el momento, es una tecnología mucho más costosa.
  • Los LED (light emitting diodes/diodos emisores de luz) azules requieren una corriente más alta para reaccionar y, por esa misma razón, se degradan más rápido que los verdes o los rojos. Por eso, este tipo de pantallas tiene un ciclo de vida menor y pueden llegar a mostrar una especie de imagen fantasma en la pantalla (generalmente, en forma de un texto, imagen o patrón que se proyectó durante gran parte de la vida útil del equipo). Sin embargo, este proceso de degradación suele tomar años.

IPS LCD

La tecnología LCD (liquid crystal display/pantalla de cristal líquido) funciona por medio de una fuente de luz ubicada en una capa posterior (retroiluminación) que atraviesa filtros polarizados, una matriz de cristales líquidos o filtros de colores.

En esta, una red de circuitos controla cada pixel, al lanzar una carga específica a cada panel o columna. Los colores se crean con filtros rojos, verdes y azules (sub-pixeles) que se mezclan en distintos grados para producir distintos colores.

Por su parte el IPS (in-plane switching) hace referencia a una nueva tecnología que corrije una de las principales fallas del LCD. El IPS permite ángulos de visión más anchos, sin degradar los colores o distorsionarlos, aunque gasta más energía.

NOTA: Al igual que con el “Super” del AMOLED, cuando hablamos de “Super Display” en LCD nos referimos a que se incorpora la pantalla capacitativa multitáctil en la misma capa que la LCD.

Ventajas:

  • Los colores son mucho más naturales y fidedignos.
  • Los sub-pixeles no se degradan, así que no hay riesgo de que aparezca una imagen fantasma.
  • Es una tecnología mucho más accesible y barata.

Desventajas:

  • Los ángulos de visión pueden verse limitados debido a la profundidad de las capas, distorsionando los colores.
  • Son más grandes, ya que tienen más capas.
  • Los negros son apenas grises oscuros y el contraste es más pobre debido a que la retroiluminación siempre está encendida y se filtra.
  • Por la misma razón, este tipo de pantallas gastan más energía.
  • Tiene un tiempo de respuesta menor en el refrescamiento de las imágenes.
  • Suelen ser menos flexibles por la cantidad de capas que necesitan y, por lo tanto, más frágiles ante caídas y golpes.

Retina:

También llamada Retina HD es simplemente el nombre comercial que Apple le da a su tecnología IPS LCD desde que lanzó el iPhone 4. Sin embargo, con el iPhone X, las cosas han cambiado un poco, ya que la Super Retina HD es tecnología AMOLED, usada por primera vez por Apple.

Lee también: ¿Por qué no tienen cámara dual posterior los celulares Sony?                                                                                                                                                 

¿Qué es la resolución y la densidad de una pantalla?

Este es otro aspecto que debemos evaluar para determinar cuáles son realmente las mejores pantallas. Se refiere simplemente a la cantidad de píxeles que hay en una pantalla (a lo alto y ancho). Como sabemos, mientras mayor es el número, mejor. ¿Por qué? Porque mientras más píxeles tiene, más información puede mostrar.

Existen varios tipos comunes de resoluciones:

Cinema/True 4K 4096×2160
4K/UHD (Ultra HD) 3840×2160
La nueva QHD+ (QuadHD+) 2880×1440 / 2960×1440
2K/QHD (QuadHD) 2560×1440
1080p/FHD (Full HD) 1920×1080
720p/HD (High Definition) 1280×720

Pero hay un factor que es aún más importante: la densidad. Esta mide, en ppi (pixel per inch) o ppp (pixel por pulgada), cuán densamente están agrupados esos píxeles según el tamaño de la pantalla. A mayor densidad, mejor calidad de imagen. Si quieres calcular la densidad de tu pantalla, puedes entrar aquí.

¡Ahora sí! ¡Que comience la guerra!

Si quieres comparar las pantallas de los equipos más modernos (desde los celulares LG hasta los Samsung) bajo la luz de los que te acabamos de enseñar, puedes entrar en página web de T-Mobile. ¡Allí encontrarás todas sus especificaciones, precios y demás!

Nosotros compararemos de momento algunos de los mejores celulares de LG y Samsung, dos grandes de las pantallas:

              Celulares LG:

Nombre Tecnología Resolución Tamaño Densidad Extra
LG V30 OLED 2880×1440 (QHD+) 6 537 ppp Full Vision 18:9
LG G6 IPS LCD 2880×1440 (QHD+) 5,8 564 ppp Full Vision 18:9

HDR 10 y Dolby Vision*

*Full Vision se refiere a la proporción 18:9, creada para poder distribuir mejor los elementos en la pantalla, como, por ejemplo, cuando se usa la pantalla doble o cuando se reproducen videos.

El G6 es compatible con los contenidos HDR10 (High Dynamic Range) y Dolby Vision. Estas son tecnologías que equilibran los colores y mejoran el brillo de las imágenes.

              Celulares Samsung:

Nombre Tecnología Resolución Tamaño Densidad Extra
Galaxy S7 Super AMOLED 2560 x 1440 (Quad HD) 5.1″ 576 ppp Always On*

Compatibilidad con HDR

Galaxy S7 Edge Dual Edge Super AMOLED 2560 x 1440 (Quad HD) 5.5″ 534ppp Always On

Compatibilidad con HDR

Galaxy S8 Dual Edge Super AMOLED 2960×1440 (Quad HD+) 5,8” 567 ppp Always On

Compatibilidad con HDR

Galaxy S8 Plus Dual Edge Super AMOLED 2960×1440 (Quad HD+) 6,2” 531 ppp Always On

Compatibilidad con HDR

 

*Always On nos permite mostrar en la pantalla, ininterrumpidamente y sin sacrificar la batería, la hora y otras funciones. celulares LG

Por sus características, el modelo de celulares LG G6 pareciera ser el ganador de esta contienda, pero hay un competidor sorpresa que podría superar las especificaciones de su pantalla: el iPhone X.

Este celular cuenta con una pantalla Super Retina HD que, como ya mencionamos antes, es realmente una pantalla OLED multi-touch. Tiene, además, una resolución de 2436×1125, que por su tamaño de 5,8” nos da una increíble densidad de 458 ppp.

Esas características, sumadas a su tecnología True Tone (adaptación a la luz del ambiente), su brillo de 634 nits, la definición de sus imágenes, su ajuste del color automático y demás, han hecho que la empresa de análisis de paneles, DisplayMate, nombre a esta pantalla la mejor del mercado.

Sin embargo, la decisión final es cuestión de gustos, ya que todas estas pantallas representan lo último en tecnología. Además, no sólo debemos considerar las especificaciones de la pantalla. También debemos evaluar otras características de los celulares LG. Ya nunca verás tu pantalla del mismo modo, ¿cierto?