Central camionera del Norte, la mejor de la ciudad, y por mucho

Publicado el 7 noviembre, 2008
boletín semanal

Central camionera del Norte, la mejor de la ciudad, y por mucho

 

Ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 4907, Col. Magdalena de las Salinas, la Central Camionera del Norte, forma parte de las cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México. A diferencia de las centrales de Taxqueña, Tapo y Observatorio, la Norte no cuenta con ambulantaje en los alrededores y está en buenas condiciones, aunque hay que señalar que se encuentra rodeada de un considerable número de taxis oficiales y piratas que timan constantemente a los turistas nacionales y extranjeros que llegan al Distrito Federal.

Además de la gran afluencia de taxis, la inseguridad es un factor que afecta de manera directa, tanto a usuarios de la central y del metro, como a transeúntes, debido a que hay poca vigilancia dentro, y nula fuera de las instalaciones de la terminal.

Ante esta situación, los usuarios externan sus comentarios; Josué Jiménez comenta: “Soy usuario de las cuatro centrales de autobuses y reconozco que en especial esta central – del Norte- es la que está en mejores condiciones;  está limpia, no hay ambulantes afuera y la atención que ofrecen las diferentes líneas de autobuses es mucho más amable que en otras.”

“Pero así como tiene cosas buenas, tiene también sus detalles, por ejemplo, hay muy pocos policías que la cuidan y afuera no ves a ninguno, se presta para que te asalten; además, hay demasiados taxis que – según ellos – son seguros pero terminan robándote porque truquean sus taxímetros para que marquen más. Si le agregamos a los “piratas” o los “ratas” como quieras llamarles, la cosa se pone peor porque tienes que verte en la necesidad de andar buscando y preguntando cuánto te cobran por llevarte a tal lado para que no se manchen con el costo y que sea seguro; fuera de eso, esta central es mi favorita”.   

También la Lic. Ana Morales comentó sobre la terminal Norte de autobuses: “A mi me gusta esta central; se me hace bonita, limpia y segura, a diferencia de la que está en metro Observatorio que está hecha un asco, sucia, apestosa, con indigentes, asaltantes y ambulantes. El único pero que yo le pondría a ésta Central del Norte es que está rodeada de taxistas: vas saliendo de la central y ya te están abordando de manera hostigadora; a mi  me molesta porque te ofrecen – según ellos – un buen servicio y termina siendo de lo peor; te cobran de más, se van despacito haciéndose los tontos, se dan vueltas en otros lugares para que aumente la cuenta y al final terminas pagando prácticamente el doble que si tomaras un taxi  en la calle. Creo que las autoridades de transporte deberían vigilarlos y multarlos para que no roben a la gente y más a los turistas”.

A pesar de las constantes quejas de usuarios en contra de los taxistas oficiales que alteran los taxímetros, estos se defienden argumentando que lo que ellos cobran “es lo justo”. Un taxista responde: “Nosotros les cobramos lo que marca el taxímetro, o les damos una tarifa según la hora o el lugar al que van y ya es decisión de las personas si se suben o no. Aquí  no hay necesidad de alterar nada porque no somos ladrones, les cobramos lo justo; además, la seguridad que les garantizamos en nuestras unidades es invaluable, o si no, que se suban a un taxi pirata o de la calle que, aparte de no ser confiables, les terminan cobrando lo mismo o más que nosotros”.

Aun con los detalles que pueda tener la Central Camionera del Norte y sus alrededores, hay que reconocer y destacar que es la mejor en términos de instalaciones, servicio y, dentro de lo que cabe, seguridad. Sin embargo, sigue siendo indispensable que las autoridades presten atención a las quejas de los usuarios, no sólo de esta central, sino de las otras tres centrales que sí se encuentran en condiciones deplorables.  


Comenta esto

  1. yessica

    hola me urge saber en cuanto me sale el boleto de origen ciudad de mexico a zacatlan puebla respondan pronto

  2. carlos vasquez torres

    hola.

    un favor podrian decirme cual seria la tarifa del taxi saliendo de central del norte hacia el grupo pediatrico del valle.

    ubicado en la colonia del valle

    se los agradezco mucho por sus comentarios

  3. mancof

    hola que tal la empresa que contrata personal se llama omnisur. sa de cv espero y te sirva … como consejo yo trabaje ahi pero es una empresa muy poco seria te despiden cuando ya estas viejo o por enfermedades mejor piensa antes de ..

  4. jose

    Hola desafortunadamente NO pueden o NO quieren quitar esos taxis piratas que estan al rededor de las centrales camioneras POR QUE QUE pasa les tienen miedo o les falta H~!@#$$%^%&^&(*()) > Mi molestia es por que en uno de esos taxis secuestraron y violaron a una amiga que desafortunadamente vicitava la ciudad de mexico por primera vez inmaguinense que tortura para los que somos del df. espero que agan algo por fabor GRACIAS

  5. Margarita Roldan

    el dia lunes 23 de agosto 2010 en el autobus proveniente de zacatlan Pue. hacia la ciudad de mexico, corrida:02912 autobus q salio de zacatlan a las 7:00pm. se me quedo una bolsa tipo costal con asas , rosa mexicano estampada con un dibujo de boox bunny. la cual contenia ropa y articulos no valiosos, pero nesesarias para mis hijas, si alguien la encontro o se la llevo PORFAVOR DEVUELVANLA , puede comunicarse conmigo al tel 04455-33-43-75-89. sra. Margarita.

  6. carmen

    hola espero alguien lea este correo ando en busca de empleo y me gustaria laborar en alguna de las centrales de autobuses como expendedora de boletos en taquilla si alguien puede ayudarme y decirme a donde acudir le agradezco de antemano

  7. miguela

    quiero saber cuanto cuesta el voleto de autobuses del estado de mexico a tecolutla veracruz ??????????? y que horarios hay

  8. guate

    yo llegare al df el fin de semana desde guatemala, voy para otumba estado de mexico, quisiera saber a que distancia esta otumba en kilometros y en tiempo por favor, que bus me lleva a otumba. POR FAVOR por ultimo si no es mucho pedir yo estare hospedado en el centro por el paseo de reforma cuanto tiempo me hago de alli y que indicaciones pudieran darme para llegar a la central camionera norte gracias.

    oskr

  9. Anónimo

    alguien me podria decir cuanto cobran los taxis saliendo de la central del norte hacia la central tapo por favor me urge

  10. danya maycotte

    HOLA ALGUIEN CONOCE A RAUL CASTILLO ALVAREZ? ES CHOFER DE LOS AUTOBUSES A. D O POR LO MENOS ERA HACE 24 ANOS ATRAS, QUE ES EL TIEMPO QUE NO SE NADA DE EL. SI ALGUIEN LO CONOCE POR FABOR DIGANLE QUE DANYA LO BUSCA Y LO RECUERDA, ES UN BUEN E INOLVIDABLE AMIGO . QUE SE COMUNIQUE CON MI HERMANA BETZABETH AL 237 00. DE LA CIUDAD QUE EL SABE GRACIAS A QUIEN SE LO INFORME.

  11. Diana

    Hola, yo regresé de viaje y tomé un taxi de la central, la cuestión es que olvidé una chamarra y quiero recuperarla. Estuve marcando a los sitios que manejan la central y a la misma central y nadie nadie nadie puede ayudarme porque no tengo el número de placas, ¿no se supone que ellos deben llevar un registro y para eso es el boleto?. Si alguien tiene idea de qué opciones tengo, por favor avísenme, allá no me ayudan en lo absoluto. Lo único que me queda es que el chavo que conducía el taxi se apiade y me entregue mi chamarra, se veía buena gente.

    Saludos.

  12. jow3

    maltido peturbado ojala que lo lleven ala carcel se lo merece y como esta deserabrado mental escribio su numero de telefono llamen al 066

  13. jow3

    maltido peturbado ojala que lo lleven ala carcel se lo merece y como esta deserabrado mental escribio su numero de telefono llamen al 066

  14. Luis enrique

    bueno la marca de los camiones las mas buenas son Omnibus de mexico,Primera Plus,Etn,Tap,Turi star,Flecha amarilla y chihuahuenses son las que me han gustado y poquito de Futura
    Vivo en ciudad Juarez pero conozco esos camiones por que e viajado en ellos como las ciudades de:Leon,Guanajuato,Morelia,Chihuahua,Delicias,Hgo del Parral,Zacatecas,Pto Vallarta,Guadalajara,Aguascalientes,
    y por ultimo Mexico D.F.
    Gracias X publicar el comentario
    Ke Dios los bendiga

  15. FERNANDO MARTINEZ SANCHEZ

    NO les recomiendo usar el estacionamiento de la Central del Norte. Además de que no reconocen la tarifa por uso menor a 15 minutos, corres el riesgo de recibir el maltrato de una mujer gorda, horrible y grosera que "atiende" en la caseta de pago, tal como me ocurrió el 12 de julio a las 8:09 AM. Fue desagradable que esta "persona" diera la bienvenida a mis familiares que visitan el DF. Es increíble la manera en que este tipo de actitudes desmotiva el tratar de ser buen ciudadano … la próxima vez me quedaré en doble fila.

  16. norma engracia gomez juarez

    quisiera saber sobre el paradero de un chofer de ado de la central camionera tapo de nombre victor manuel gomez nuñez que des de hace 22 años no se tiene noticias de el. a cuelquier persona que lo conosca o sepa de su paradero favor de informar a el que lo busca su familaia sus hijos , norma , ramon y victoria gomez juarez que radican en cd ,del carmen campeche. se pueden cominicar al tel. 9383818587 de ante mano se le agradece su cooperacion por la informacion .

  17. melissa ramirez

    me gustaria saber el nombre de un chofer de un autobus de la central de tapo q esta en san lazaro ojala pudieran darme su nombre y foto viaje para mexico desde amecameca el dia lunes por la noche llegamos ala central alas 9:15 pm esq ese chofer me encanto porfavor ayudenme

  18. omar

    hola muy buenas mi msj es devido a k tengo una duda solo k keria saver k tan lejos esta la terminal del norte al iztapalapa oh oh biseversa? ok gracias por a su ayuda!!!!!!

  19. Diana

    Evidentemente dentro de las instalaciones de la Tapo y Taxqueña no hay comercio ambulante pero si en los alredores que por cierto son un asco, a diferencia de la central del Norte que para nada tiene ese problema.

  20. Dania

    A lo mejor es la mejor central camionera pero su estacionamiento es un asco, siempre cambian los sentidos y las facilidades que les dan a los taxistas sobre los usuarios no puede ser posible. Deberían de revisar a fondo estos asuntos.

  21. Guillermo

    Perdon por la pregunta pero se refieren a la Central del Norte de la ciudad de Mexico, DF; en los Estados Unidos Mexicanos o a cual? alguna de un cuento de hadas?….

  22. Antonio

    Creo que no fue bien abordado el artículo. La central de TAPO y la de Taxqueña también está casi libre de ambulantes al interior. Las trampas de taxistas ocurren en todas.

    El punto de la seguridad: la del norte es tán insegura que no hay sucursales bancarias, sólo una de Banco Azteca y una al final (muy lejos) de Banorte. En Tapo hay más.

    Con respecto a la comida, Don Camione es mala, pero además no hay opciones. En la TAPO hay más opciones, ya que además del comedor central, existen algunos negocios en los pasillos (son formales)

    Y el punto final, el mal estacionamiento de la de Norte y el tráfico excesivo en horas pico (9 a 11 PM en viernes o sábado). Es muy tardado llegar.

  23. Liz

    Si está muy bien la terminal, pero de que te sirve si te asaltan, la TAPO en San Lázaro ha mejorado muchísimo, la entrada por Zaragoza está muy bien, y hay buena zona de alimentos. Para mi siento que es la mejor.

  24. José D. Reyes Guzmán

    El problema de las centrales camioneras de el DF. Así como de todo el país es que no existe una regulación integral o un órgano que vigile los aspectos de seguridad, comercio, comunicación, migración no hay una autoridad que este en ese lugar las 24 horas los 365 días del año que apoye en cuanto información , quejas y denuncias hoy por hoy el transito en este terminales se ha convertido en una alternativa para delincuentes y traficantes debido a la gran falta de seguridad que prevalecen en ella la autoridad ha de esperar a que ocurra un evento de proporciones catastróficas para poner le manos al asunto en espera que las mejoras Se realicen de fondo y forma quedo como un ciudadano preocupado por la enorme falta de seguridad que hay en la capital y resto del país

    Saludos

  25. José D. Reyes Guzmán

    El problema de las centrales camioneras de el DF. Así como de todo el país es que no existe una regulación integral o un órgano que vigile los aspectos de seguridad, comercio, comunicación, migración no hay una autoridad que este en ese lugar las 24 horas los 365 días del año que apoye en cuanto información , quejas y denuncias hoy por hoy el transito en este terminales se ha convertido en una alternativa para delincuentes y traficantes debido a la gran falta de seguridad que prevalecen en ella la autoridad ha de esperar a que ocurra un evento de proporciones catastróficas para poner le manos al asunto en espera que las mejoras Se realicen de fondo y forma quedo como un ciudadano preocupado por la enorme falta de seguridad que hay en la capital y resto del país

    Saludos

  26. Antonio

    Bien por el artículo. Mi comentario va dirigido a que debe existir más alternativas (como la que cita Raoul Guerrari) que me parece excelente estas iniciativas de ADO, sobre todo para los que vivimos en municipios como Tlalnepantla, Atizapán y no se diga Cuautitlan. Otra buena aunque limitada opción es la terminal de Tepotzotlan, digo limitada porque sólo da servicio para "salir" rumbo al norte y no para "llegadas" de aquellos que tenemos el calvario de sufrir el tener que bajar hasta la terminal del Norte y después regresar a Tlalnepantla por ejemplo, ya que los choferes por política de la linea de autobuses no te pueden dejar bajar en Tepotzotlan.
    La terminal del Norte es una buena opción pero ya no tanto para los que vivimos en municipios conurbados del DF, es terrible perder mucho tiempo para llegar a esta antigüa terminal, aunque con una mejor manita de gato sigue operando eficientemente. Saludos.

  27. ENRIQUE

    Si la estación es buena pero no del TODO. Yo he viajado con ellos, y en una ocasión me tocó un chofer viejo, gordo y chaparrito…de mal caracter, que cerró con llave el baño para que nadie entrara. El recorrido fue de 4 horas. En repetidas ocasiones le pedimos que abriera el baño por favor y se hacia el sordo. Llegado a la terminal fui a reportarlo pero nunca supe mas..
    LOS DUENOS DE LAS LINEAS DE CAMIONES DEBEN CUIDAR MEJOR A SUS CHOFERES, PROPORCIONANDOLES UNIFORMES, DONDE DESCANSAR AL LLEGAR A LAS ESTACIONES, DONDE COMER Y MUCHO MAS PARA EVITAR ACCIDENTES. Todos creen que los choques se deben a que los choferes no manejan bien, y realmente es porque van super cansados. Algunos trabajan jornada doble para comer…y no aguantan. no les pagan bien. enriq.

  28. Raoul Guerrari

    No es alentador que sea la mejor central de toda la ciudad, no es digna ni confiable.

    Ya lo dijeron, los alrededores son inseguros, incluso dentro de la estación y la lìnea 5 del metro, que viene de Pantitlan y que pasa por el aeropuerto la espera de convoyes del metro es larga y sus vagones están en mal estado.

    Las líneas de autobuses sí dan un buen servicio, pero los servicios de alimentos y baños de la terminal son operadas por la empresa Senderos -filial de Estrella Blanca- que no se preocupa por la calidad, venden alimentos malos, no hay higiene y uno ni ganas tiene de salir a buscar otros, y además los precios son elevados, una cocacola de lata puede costar 12 pesos.

    Por otro lado, la seguridad que se ofrece para ingresar a los andenes es de ineficiencia y trato grosero, por no decir que es una simulaciòn. Algunas empresas de autobuses tienen aparte servicios de seguridad.

    Pero en fin, después de años de malas centrales de autobuses, aunque salga algo caro los usuarios tenemos como alternativa tomar autobuses hacia y desde el aeropuerto o a la nueva terminal de ADO en Tlalneplanta.

  29. ALF

    A mi me parece que funciona mejor la TAPO en servicios y atenciones dentro de la terminal, en los alrededores tienen razon, hay mas ambulantes que en la del Norte, la peor definitivamente la de observatorio

  30. Dr. Bernardo Wolf

    Vivo en Cuernavaca y el problema es cruzar la ciudad… Recientemente fuí a Zacatecas en un bus a las 9:00am. Lo que no encontré fue un lugar decente para desayunar. Hay un solo "Don Camione" con comida grasosa y mala (tal vez porque era domingo). ¿No hay algún vips en los alrededores? Los alimentos de los Don Camiones son peores que los changarros de agachados.

  31. Sebastian

    Bien por este articulo. Si, esa central del norte es la mejor y Mucho tiene que ver que no es Paradero. Ojala las otras centrales que son tan malas aprendan de esta

  32. Ivan

    Una vez un chofer con ese nombre me llevo a zócalo. Es taxista en observatorio poniente. Intenten ahí

  33. marco

    Hola io trabaje en la tapo en auutobuses sur y volcanes si m dice como es el chofer q te gusto io t doy sus datos

Los comentarios están cerrados.