Cereso y Cefereso, ¿cuál es la diferencia?

  • Compartidos
 en Seguridad

El Cereso y Cefereso son centros de reclusión donde las personas purgan una condena. Sin embargo, la diferencia radica en que el primero, el Cereso (Centro de Readaptación Social) está administrado por un gobierno estatal; mientas que el Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) los controla la federación.

En total existe 379 centros penitenciarios en México, de los cuales 17 son Ceferesos; 278 Ceresos; 71 de gobiernos municipales; y 13 controlados por el Gobierno de la Ciudad de México. En todos ellos, están distribuidas las personas que cometieron un delito, ya sea del fuero Federal o del fuero común. Éstos últimos se refieren, por ejemplo, a un homicidio, amenazas, robo en cualquier modalidad, entre otros. En el caso de los federales, en general, los que perjudican los intereses de la Federación o la seguridad del país, como la defraudación fiscal, los delitos electorales, los daños o robos al patrimonio arqueológico, el lavado de dinero, el narcotráfico, etcétera.

Entidades con más personas encarceladas

En la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol, 2016), destaca la Ciudad de México como la entidad en donde hay un mayor número de personas recluidas, 28 mil 520; le sigue el Estado de México, con 24 mil 742; Jalisco, con 16 mil 014 personas privadas de su libertad; Baja California, con 13 mil 356; en quinto sitio, Sonora, con una población penitenciaria de 10 mil 901 personas; y en sexto lugar, Veracruz, con 9 mil 519.

Imagen de Cesop

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó la mayor deficiencia en los Ceferesos es la insuficiencia de personal; así como la falta de personal médico para la atención de los internos. Existe una nula atención a personas adultas mayores y en falta de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

De acuerdo con cálculos que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en los centros penitenciarios federales en promedio se gastó 4.6 millones de pesos por día; mientras que en los centros estatales 32.4 millones de pesos.


Recent Posts

Comentarios