César Duarte y su halo de impunidad

  • Compartidos
 en Corrupción, Política

César Duarte y su halo de impunidad

El 14 de marzo, la Procuraduría General de la República rechazó formular cargos contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Los delitos que se le imputaban eran delito bancario, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El mandato de César Duarte, el sexenio de los desvíos

De 2010 a 2016, dispuso de dinero público para impulsar una sociedad financiera de la que era accionista. Asimismo, adquirió 21 propiedades y desvió más de 10,000 mdp cuyo destino es incierto.

Cronología

  • De 2012 a 2014 se transfirieron 65 millones de pesos a la sociedad financiera privada Banco Progreso. Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de César Duarte, era abogado y accionista de la sociedad.
  • El 23 de septiembre de 2014, Unión Ciudadana, organismo encabezado por el abogado Jaime García Chávez, presentó una denuncia contra César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Ramón Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga por enriquecimiento ilícito.
  • El 28 de noviembre de 2016, el mismo organismo presentó una nueva denuncia contra los tres personajes ante la Fiscalía General de Chihuahua.
  • El 28 de marzo 2017 se giró orden de aprehensión en contra del exgobernador, quien huyó a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar ser capturado.
  • El 14 de marzo de 2018, la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal contra Duarte y Herrera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Carpetazo a denuncia contra César Duarte

En un año electoral como el 2018, la acción de la PGR adquiere tintes políticos. Permite interpretar que el gobierno federal no desea profundizar en el caso. Por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales del 1 de julio. El candidato del PRI a la presidencia, y colega de partido de César Duarte, José Antonio Meade declaró al respecto que no corresponde a los candidatos juzgar la inocencia o culpabilidad del exgobernador. Conminó a la PGR a explicar su actuar a la opinión pública y la sociedad.

Con información de Aristegui Noticias


Recent Posts
Comentarios
  • Amadeus Mozart

    NO IMPORTA QUE QUIERAN OCULTAR LA VERDAD 10.000 MILLONES DE DOLARES ES UNA CANTIDAD ESTRATOSFÉRICAS QUE NO SE PUEDE OCULTAR ASI MANDAMÁS PORQUE UNOS JUECES INEPTOS TAPADERAS DE LOS GRANDES RATEROS DEL GOBIERNO NOS HAGA CAMBIAR A NOSOTROS LOS MEXICANOS LA OBVIEDAD DE LOS HECHOS…SABEMOS QUE LOS JUECES Y MAGISTRADOS SON PRODUCTO FABRICADO POR EL PRI PEÑA NIETO Y SON COMPRADOS PARA QUE ACTÚEN A FAVOR DE LOS LADRONES DESCARADOS COMO ESTE DUARTE….es una VERDADERA VERGÜENZA EL PROCEDER DE PEÑA NIETO PARA RETENER EL PODER Y QUE NO LO LOGRARÁ NI A MADRES…..DEPENDE DE TODOS NOSOTROS QUE NO DEJAREMOS SE SALGAN CON LA SUYA….