El ‘Chapo’ Guzmán es declarado culpable

  • Compartidos
 en Gobierno

El día de hoy, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’ Guzmán, fue declarado culpable por diez delitos, entre ellos narcotráfico.

Desde hace tres meses, se inició el juicio en Nueva york y hoy, el jurado, después del sexto día de deliberaciones, dio su veredicto donde se le imputaron cargos que podrían llevarlo a pasar el resto de sus días en una cárcel de alta seguridad en Estado Unidos.

Estos son los cargos contra Guzmán de los cuales -según el jurado- es culpable:

1.- Participar en una empresa criminal continua
2.- Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
3.- Conspiración para importación de cocaína
4.- Conspiración para distribución de cocaína
5.- Distribución internacional de cocaína
6.- Otro por distribución internacional de cocaína
7.- Uno más por distribución internacional de cocaína
8.- Y un cuarto por distribución internacional de cocaína
9.- Uso de armas de fuego
10.- Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

El abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que la condena de Guzmán era “devastadora”. Pero agregó que podía “decir con orgullo” que la defensa “lo dejó todo en el campo de batalla”.

Por su parte, Emma Coronel, esposa de Guzmán, estuvo presente durante el veredicto y al enterarse de la noticia, asintió con la cabeza, alzó el pulgar y le mandó un beso a la distancia a su esposo. Además la madre de las dos mellizas de siete años, dijo que no iba a llorar pues no había muerto nadie.

Reacción en redes sociales

La noticia rápidamente se hizo trendingtopic en redes sociales, por lo que muchos opinaron sobre el hecho sin que el humor llegara a faltar.

Hicieron referencia a los juicios que debían proceder para los funcionarios públicos que han estado involucrados con el Chapo Guzmán.

También hubo usuarios que relacionaron la situación y todo el proceso por el que el líder del Cártel de Sinaloa ha pasado y algunos equipos de futbol siguen sin ser campeones.


Publicaciones recomendadas

Comentarios