Chocolate y café, productos nacionales que no se consumen en México

  • Compartidos
 en Finanzas

¿Qué es lo primero que piensas cuando dicen: productos nacionales? Quizá, uno de tus pensamientos sea ‘no son buenos’ o ‘la calidad es mala’; sin embargo, existen bienes y servicios mexicanos de muy buena calidad, muchos de ellos se exportan a distintos lugares del mundo. 

El café y el chocolate, lamentablemente, son alimentos 100 por ciento mexicanos, pero que los propios mexicanos no consumen. Nuestro país, es el séptimo productor de café a nivel mundial, pero ocupa el lugar 23 en consumo interno; por persona se llega a consumir 1.2 kilos por año, mientras que en Brasil se consume dos kilogramos anuales.

Marcos Gottfried,especialista en café, menciona que México produce un café magnífico y posee las condiciones para producir los granos más selectos del mundo.

Pero falta un cambio de hábitos, debemos ver al café como parte de nuestra vida diaria, como la puerta para darnos una vida también de altura, menciona.

Imagen Masaryk Tv

¿Y el  chocolate?

En el caso del chocolate existe dulce, amargo, semiamargo, oscuro, blanco, en barra, con leche, como bombón, en pastel o como bebida caliente, y  un sin fin de variedades de presentaciones que pueden existir. Un gran prejuicio es que engorda y provoca acné, pero esto es real sólo si se come en exceso.

A pesar del gran tamaño del mercado mexicano las ventas bajaron dos por ciento en los últimos dos años, debido al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPSe) de ocho pro ciento; se considera el chocolate, por ley, un ‘alimento chatarra’.

México tiene un territorio rico para la producción de cacao; sin embargo, esta actividad se ha reducido en los últimos 40 años. Tabasco es el responsable de 90 por ciento del total nacional, con 23 mil  toneladas al año; otros de los productores son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. A pesar del volumen, está lejos de Brasil, que produce 185 mil toneladas.

El cacao mexicano supera en calidad a los granos de Ecuador o Perú y se utiliza en líneas exclusivas de chocolateros suizos y europeos


Recent Posts

Comentarios