Ciclovías ciudadanas, ¿qué son y para qué sirven?

  • Compartidos
 en Movilidad

Las ciclovías ciudadanas son un proyecto que realizan las organizaciones no gubernamentales Liga Peatonal, Cuatro al Cubo y Colectivo Ando; el objetivo es demostrar que existen otros medios de transportes sustentables, como usar la bicicleta. Además, propone acciones que ayuden a tener una ciudad con una movilidad integral e incluyente.

Estos colectivos decidieron realizar una intervención de urbanismo táctico en las laterales de la avenida Viaducto Río Becerra, en su tramo de División del Norte y Patricio Sanz.

Con esta acción queremos mostrar al Gobierno de la Ciudad de México que esta vialidad debe considerar elementos de movilidad sostenible, considerando medios de transporte público en toda su longitud (de Revolución a Churubusco); banquetas amplias sin obstáculos e universalmente accesibles; así como cruces seguros y mayor vegetación urbana, menciona la organización Colectivo Ando.

La ciclovía piloto fue pintada con líneas blancas y delimitada con huacales de madera llenos de macetas con malvones, en lugar de bolardos o confibicis. Pese a que la iniciativa tiene un año que la realizaron, no quitan el dedo del renglón. 

Se hace urgente romper los paradigmas con los que hemos venido haciendo ciudad hasta ahora y poner en la mesa una visión de ciudad sostenible e incluyente, señala el mismo colectivo antes mencionado en sus sitio de internet.

Pese a esta iniciativa ciudadana, hasta el momento las autoridades de la capital no han hecho una ciclovía en la avenida Viaducto. 

Otros proyectos

Además de los temas de movilidad como las ciclovías ciudadanas, la organizaciones tratan de que sus acciones con perspectivas de género, derechos humanos, infancia, personas mayores, personas con discapacidad; así como de seguridad vial, salud pública y combate a la crisis climática.

También otorgan talleres diversos en torno a temas de caminabilidad, peatonalidad y derecho a la ciudad.

Tu,¿ qué opinas sobre esta iniciativa?


Recent Posts

Comentarios