Científicos chinos logran clonar con éxito a dos monos

  • Compartidos
 en Tecnología

Todos recordamos el caso de la oveja Dolly, que fue clonada hace poco más de dos décadas y se dijo que había muerto por artritis, situación que hace poco se desmintió. Pues hoy, científicos de China informan que clonaron a dos monos macacos, utilizando la misma técnica que aplicaron en Dolly: transferencia nuclear de las células somáticas.

Entérate Ver imágenes de la mente de una persona ya es posible

¿Qué es la transferencia nuclear de células somáticas?

Es una técnica en donde el núcleo de una célula corporal madura se trasplanta a un óvulo sin núcleo. El óvulo debe reprogramar el ADN del núcleo, en esencia, debe despojar a la célula del cuerpo de su identidad y devolverlo a un estado embrionario.

La clonación de mamíferos, después de Dolly

Desde Dolly fue clonada en 1996, se aplicó la misma técnica en otras 20 especies de mamíferos, entre ellos figuraban gatos, perros, ratas, e incluso un camello. A pesar de que en todos se usó la transferencia nuclear de células somáticas, la tecnología ha mejorado en cada caso.

Uno distinto al del resto de los mamíferos fue el de la clonación de un mono rhesus, pues la técnica se centró en dividir un sólo embrión en embriones genéticamente idénticos.

¿Cómo va a ayudar la clonación de estos monos?

Investigadores podrán comprender mejor las enfermedades en los humanos, pues los macacos son parientes genéticos cercanos de los humanos. Los clones facilitan que se eliminen las complicaciones de la genética cuando se estudian enfermedades.

De esta manera, Zhong Zhong y Hua Hua –nombre de los monos– se consolidan como los primeros primates clonados reprogramando células adultas y estarán en observación para saber si presentan anomalías.

Lee también Estudiantes mexicanos crean pulsera anti secuestro


Publicaciones recomendadas