Ciudadanía utiliza WhatsApp contra la delincuencia

WhatsApp contra la delincuencia

El incremento de la violencia y la delincuencia en México provocó que la ciudadanía implemente estrategias de prevención y denuncia de situaciones sospechosas, emergencias, así como la difusión de información de delitos.

Se trata de la conformación de grupos a través de la aplicación de WhatsApp. A través de estos se difunden los números de emergencia y de las autoridades de seguridad pública.

WhatsApp contra la delincuencia
Foto: La Verdad Noticias

Ciudad Azteca combate la inseguridad

Ante este panorama, Ciudad Azteca, una de las colonias más violentas del municipio de Ecatepec utilizará WhatsApp contra la delincuencia. El objetivo es que los vecinos estén conectados a través de esta aplicación para combatir la inseguridad y así reducir los índices delictivos, reportó El Sol de México.

En días recientes, los representantes vecinales de Ciudad Azteca se reunieron con directivos de la policía municipal y estatal; en conjunto acordaron que por esta vía se alertará sobre delitos en la zona para que las autoridades accionen inmediatamente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Estado de México tuvo 23 mil 455 delitos registrado en diciembre del 2018; es uno de los índices más altos en comparación con otros estados de la República.

San Lucas Tepetlacalco, va contra delincuentes

Si ven un automóvil o personas sospechosas en la zona inmediatamente alguien lo reporta al grupo vecinal de WhatsApp. Es una estrategia funcional para quienes viven en la colonia de San Lucas Tepetlacalco,  en el municipio de Tlalnepantla.

Incluso dentro de los grupos que implementaron habitantes del lugar se encuentran algunos comandantes, quienes registran sus “rondines” en la zona. En caso de que asalten a alguien, los elementos se presenten y reportan a las personas que se encuentran ahí, informó a Ciudadanos en Red, una joven de la colonia.

Recomendaciones

Lo habitantes que conformen la comunidad del grupo de WhatsApp sean conscientes del objetivo del grupo: velar por la seguridad de las personas que viven en la zona. Muchas veces la función de esta red vecinal no se cumple al tomarlo como una vía para ofrecer servicios, productos o para enviar información ajena.

Por ello, te recomendamos no dejar de lado su razón de ser, para así formar cada día más redes como éstas. En tu colonia, ¿ya tienen su grupo de WhatsApp contra la delincuencia?

Con información de Ciudadanos en Red.