Autos eléctricos, sin chofer, serían usados en el transporte público

El Centro de Investigación Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, diseña el prototipo de vehículos eléctricos que podrían ser utilizados como un tipo de transporte público por vías exclusivas sin que haya un chofer en el interior del auto; el pago sería a través de un sistema ó de crédito.

“Hablar de vehículos eléctricos no es algo nuevo aquí en México, pero sí sobre la tecnología que hay detrás de ello, en el control del auto, los motores y las baterías”, asegura el director del CIMA, José Ignacio Huertas Cardozo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Este proyecto de desarrollo tecnológico es apoyado financieramente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es llevado a cabo por un equipo de empresas, universidades y centros de investigación como el CIMA campus Toluca, en una plataforma de innovación para una movilidad inteligente.

El mecanismo

Es un proyecto que se ha trabajado tres año, durante los cuales ha crecido. En Guadalajara están configurando el plan como un tipo de transporte público, parecido al que se usa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con módulos, eléctricos y un carril exclusivo, señala Huertas.

Este diseño sería instalado en la ciudad, donde estos módulos eléctricos tendrían rutas definidas, sin que haya un chofer en el interior.

Por ejemplo, explica el director del CIMA: “la función sería desde que la gente estuviera en una estación y dice: ‘quiero ir a tal lugar’, y aprieta un botón, paga, y entonces el grupo que se integra en ese momento para ir a un lugar definido, se sube a un vehículo y este sale, cuando haya mucha gente que quiera ir al mismo lugar entonces en ese momento los autos se engancharán y serán varios los que salgan a un mismo destino por carriles exclusivos”.

Asimismo el CIMA Toluca es el encargado de participar en los componentes de estos vehículos, a su vez se trabaja en colaboración con la empresa LINT, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de transporte automatizado sustentable orientado a las necesidades de las ciudades en México, y con el empresario Carlos Mastretta.

Este proyecto se compone de tres etapas anuales del 2010 al 2012; la etapa 1 consiste en el Prototipo funcional a escala 1:5, etapa 2 es un prototipo funcional en escala 1:1 (instalación de demostración y prueba), la última etapa es la de prototipo funcional 1:1 optimizado (pruebas con transporte de pasajeros).

Los logros importantes a la fecha en este proyecto es la conformación del consorcio Alianza Estratégica en Red de Innovación para Sistemas Avanzados de Transporte Urbano Sustentable, y la clasificación entre los 16 finalistas del Cleantech Challenge México 2010.

Se prevé que para 2013, este plan empiece su comercialización con un desarrollo aplicado.

El Universal Edomex

eber!!!!!!!!!!!!!! graco

eber!!!!!!!!!!!!!!
graco duoglider

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
ciudadania_node