Cobran 108 vidas edificios irregulares

  • Compartidos
 en Reconstrucción

Los edificios colapsados que presentaban irregularidades cobraron casi la mitad de las vidas durante el sismo del 19 de septiembre.

Por Israel Ortega

En estos murieron al menos 108 personas y operaban con diferentes irregularidades, documentadas por REFORMA, como documentos falsos, violaciones del uso de suelo, falta de permisos o dictámenes de Directores (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural que aseguraban que los edificios no caerían en caso de un sismo.

En el sismo cayeron 38 edificios y murieron un total de 228 personas, además de que se rescataron de entre los escombros otras 69, según un reporte de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el 90 por ciento de los inmuebles que colapsaron en el sismo son edificios anteriores a las normas que surgieron después del sismo de 1985.

Dichos reglamentos, según especialistas, garantizan que los inmuebles correctamente construidos no hubieran caído durante el sismo que hoy cumple dos meses.

Sin embargo, para familiares de víctimas y abogados, todos los casos deben ser esclarecidos y, desde el 4 de octubre, organizaciones y despachos han presentado denuncias para esclarecer los casos.

“Así como no podemos hacer una acusación generalizada de corrupción tampoco podemos emitir una exoneración o una liberación generalizada de inocencia.

“En la Ciudad de México la corrupción inmobiliaria es pública notoria e histórica”, explicó el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien participa en una demanda de apoyo para las víctimas y además es integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

“No estamos viendo resultados, ni se está manifestando una actitud positiva a que exista una voluntad política de fincar responsabilidades administrativas o penales, agregó Pérez de Acha.

“Tan es así que no existe nada concreto, o bien existen dos o tres casos aislados, pero todo muy aislado”.

Por separado, abogados de la Barra Mexicana anunciaron el 15 de noviembre que representarán a deudos de las víctimas del colapso en Álvaro Obregón 286.

De acuerdo con la Directora Jurídica de Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, el edificio ni siquiera contaba con autorización ni registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Gobierno capitalino para operar.

Fuente: Reforma

Publicaciones recomendadas