Cobro de “derecho de piso” reina en la Ciudad de México 

derecho de piso

Algunos grupos criminales han encontrado en el cobro de “derecho de piso” una manera eficiente de vivir y mantener sus negocios. En la Ciudad de México, La Unión de Tepito es uno de los grupos con mayor fuerza en dichas prácticas; iniciaron estas actividades para contrarrestar las acciones de las autoridades, las cuales mermaron un poco sus ganancias.

Recientemente, locatarios del Centro Histórico decidieron hacer justicia por su propia cuenta y golpearon a dos extorsionadores, quienes pretendían cobrar el pago mensual. Cansados, los afectados decidieron enfrentar a los delincuentes.

Algunos reportes indicaron que los locatarios junto con guardias de seguridad privada sometieron a uno de los implicados, pero su acompañante intervino y disparó, fue así que todos los presentes se dispersaron.

derecho de piso
Foto: Animal Político

Existen tres grupos

Las autoridades tiene claro conocimiento de la presencia delincuencial, aunque han implementado operativos, estos grupos no desisten.

Información de El Universal destacó que tres grupos pertenecientes a La Unión de Tepito son los que se dedican al cobro de “derecho de piso”.

El grupo más fuerte es el que se dedica a cobro de piso de los comerciantes en la calle Madero, Plaza Meave, los ambulantes de la zona centro, así como los mercados Sonora, Merced y La Viga.

Estas actividades les dejan ganancias hasta por 300 mil pesos mensuales, mismo que destinan a la compra de drogas y locales comerciales para operar en las zonas. Además, son los responsables del crecimiento del comercio ambulante.

El segundo grupo “trabaja” en en los lugares ya mencionados, pero se dedican al robo de transporte público. El Universal aseguró que también exigen “derecho de piso” a los artistas urbanos que laboran en las unidades de las ramales que pasan de Reforma a Indios Verdes, Tepito, así como mercados y tianguis de la zona.

La tercera célula se encarga del robo a transeúntes de tianguis y mercados en las “delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza”. Incluso, actúan como halcones, es decir, dan aviso de todos los que ingresen a la zona del cártel: rivales y operativos.

derecho de piso

Despachadores de gasolina, las otras víctimas

Las actividades ilícitas de estos grupos delictivos ya no sólo afectan a comerciantes, también ya generan estragos en otros sectores. Se trata  los despachadores de gasolina de la Ciudad de México, quienes deben pagar “derecho de piso” para poder laborar.

Testigos aseguran que diario deben entregar el 50% de las propinas. El Financiero destacó las cuotas van desde los 260 a los 400 pesos diarios. Lo anterior, es un fuerte golpe a la economía de los despachadores, quienes carecen de seguridad social y prestaciones.

En agosto del 2018, las autoridades capitalinas dieron a conocer la investigación de poco más de 100 denuncias relacionadas con el cobro por “derecho de piso”. En ese momento, destacaron al detención de dos personas por dicho delito.

Hasta hoy, las acciones ilícitas del grupo delincuencial con mayor presencia en la Ciudad de México no se detienen y parece que a diario buscan nuevos blancos para seguir sosteniendo sus negocios.