Colapsa parte de Plaza Artz Pedregal; no es el primer incidente registrado

  • Compartidos
 en Destacados

Colapsa parte de Plaza Artz Pedregal la mañana de este jueves alrededor de las 11:00 am. De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban trabajando en el centro comercial se hizo un aviso para desalojar el inmueble ya que se rompieron algunos vidrios.

Desde noviembre del 2016 Plaza Artz Pedregal registró un incidente. Una fuga de agua causó un reblandecimiento de tierra, lo que provocó el desgajamiento del muro en el terreno donde se construía Plaza Artz Pedregal.

Minutos después de registrado el incidente, elementos de protección civil y seguridad pública capitalina arribaron al lugar de los hechos. Se acordonó la zona, se cerraron vías de acceso, como la lateral del periférico, y se esperaron las primeras declaraciones oficiales.

Por su parte, Hiram Almeida confirmó el desalojo del inmueble e indicó que la llegada de los cuerpos de emergencia era para continuar con los protocolos de urgencias. Determinó que se deberían suspender todas las actividades dentro de la plaza comercial hasta conocer las causas del incidente y descartar futuros colapsos.

Comentó que se atendieron pocos casos de crisis nerviosas de vecinos y trabajadores aledaños a la zona.

Fausto Lugo titular de Protección Civil CDMX declaró que lo que se derrumbó fue la parte frontal de la estructura, en la zona volada del centro comercial que comprende 500 metros. Reiteró que se hizo la evacuación sólo de las personas que estaban dentro del centro comercial. Subrayó que la falla no es un tema relacionado con el subsuelo sino con la estructura del inmueble.

Antecedentes de Plaza Artz Pedregal e implicados

Al momento de la cimentación, a finales del 2016, se registró el primer incidente de la obra, derrumbes en el predio así como en las vías colindantes debido a una fuga de agua. El caso de este jueves, en el que colapsa parte de plaza Artz, se debió más bien a la superestructura del ala norte, donde se pueden ver daños en cancelería y vidrios, principalmente.

La Plaza Artz Pedregal se inauguro el pasado marzo. Se localiza en la lateral de Periférico Sur, con el número 3025, a la altura de San Jerónimo, colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México (CDMX).

El proyecto diseñado en 2012 por el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos es un proyecto de escala urbana diseñado bajo conceptos ambientales y sociales con el objetivo de ampliar espacios públicos. Posee 50,500 metros cuadrados y colinda con ejes viales muy importantes.

La coordinación de la ingeniería estructural estuvo a cargo del desapacho de grupo Rioboo, de acuerdo con el portal digital ArchDaily.

Se desconocen las causas del incidente. Se esperan los peritos pertinentes y las investigaciones oficiales y de las dependencias correspondientes para poder confirmar las causas del colapso; sin embargo, se estima que el suceso pudo haber sido provocado por el mal cálculo de la estructura, una mala ejecución de la obra, y/o mala calidad de los materiales.

Autoridades

Desde su construcción, los vecinos reportaban afectaciones en sus casas debido a la excavación del terreno; se oponían a que la obra concluyera. Un terreno con más de 30 años de abandono y miles de árboles talados para su construcción fueron sus banderas de protesta.

Aún no se tienen declaraciones de la actual jefa delegacional de Álvaro Obregón, Maria Antonieta Hidalgo Torres.

Se prevé el cierre del centro comercial hasta nuevo aviso. Por su parte la directiva de la plaza ya emitió su postura frente a este segundo incidente en el que se involucran.

Con información de: Noticieros Televisa  // Arch Daily 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]