Colonia Condesa: ayer y hoy…

Publicado el 10 abril, 2009
Boletin Semanal

Colonia Condesa: ayer y hoy…

Yetlaneci Alcaraz
Imagen

Era toda una tradición andar todos los domingos hasta la iglesia de La Coronación en la esquina de Antonio Solá y el Parque España para escuchar misa.

Luego, caminar por la calle de Fernando Montes de Oca hasta la esquina con Cuautla, y comer en “El Tío Luis”, el más antiguo y tradicional de los restaurantes. Se cuenta que éste, era el punto de reunión de toreros, empresarios, ganaderos y aficionados que acudían los domingos a la corridas de la Plaza de toros Condesa.

De allí, a sólo una calle, en la esquina de Mazatlán y Montes de Oca, era costumbre deleitarse con los únicos helados Roxy o comprar pan en La Gran Vía o La Panadería. Después, caminando siempre, parar en el cine Lido, hoy Bella Época, o bien en el Parque México, también conocido como Parque San Martín. El mosaico de personajes de diversos orígenes que ahí se reunían mexicanos, españoles inmigrantes y refugiados republicanos y judíos de todas partes de Europa, hacían del lugar un espacio “mágico y único” en toda la ciudad.

El ambiente, dicen quienes lo vivieron, era de “paraíso”. Los congestionamientos vehiculares no se conocían. Tampoco la contaminación ni la inseguridad. Los paseos eran largos y tranquilos a lo largo de los bulevares y de los amplios camellones.

Con aire de barrio, todo tipo de comercios estaban al alcance de la mano: recauderías, carnicerías, vidrierías, zapaterías, panaderías, tintorerías, sastrerías, carpinterías… y hasta una pulquería, La Carioca.

Era la colonia Condesa durante la primera mitad del siglo XX. Hoy, poco queda de aquello.

De vuelta al presente

A más de 100 años de su fundación, la Condesa enfrenta problemas de todo tipo: cambios en el uso de suelo que originaron un crecimiento desproporcional de restaurantes, bares, cafés, comercios y oficinas que provocaron, a su vez, falta de espacios para estacionamientos de visitantes y residentes; deficiencias en su infraestructura drenajes, tuberías; invasión de coches a banquetas; delincuencia; venta de drogas y prostitución.

Las consecuencias de convertirse en un corredor comercial, artístico y cultural fueron altas: “Todos los comercios, sobre todo los restaurantes, han generado problemas de vivencia: robos de autos, asaltos a transeúntes, basura, ruido, escándalos, deterioro del drenaje por la presencia de grasas y muchas cosas más…”, comenta el arquitecto Carlos Mendoza, residente de los tradicionales edificios Condesa desde hace 62 años.
Y es que, la que era la más apacible de las colonias, sufrió un proceso de transformación a partir de 1985, año del terremoto que sacudió a la ciudad de México.

Éxodo
Aunque la Condesa no sufrió daños materiales ni uno solo de sus edificios se derrumbó sí los tuvo la colonia aledaña: la Roma.

Temerosa, la gente comenzó a emigrar ese año. La mayoría lo hizo a Polanco o Tecamachalco. Las rentas se vinieron abajo, muchos edificios fueron abandonados, incluso, los parques México y España se convirtieron en sitios peligrosos. En la colonia permanecieron vecinos fundadores y familias que no pudieron emigrar a otras colonias por cuestiones económicas.
Es en ese momento cuando llegó una nueva generación.

La nueva onda

Llegaron muchos jóvenes, quienes se encontraron con espacios muy grandes, bonitos y, lo mejor de todo, con una zona arbolada y rentas bajísimas. Lo que hicieron fue revitalizar el lugar desde el punto de vista habitacional.

Junto con la gente nueva, se establecieron también oficinas, cuyos empleados demandaban estacionamientos y lugares donde comer.

Cuando se da este repoblamiento del lugar, se genera un mercado de gente que quiere comer en la calle. Es, en principio, una necesidad local que tiene que ver con las características de barrio tan propias de la Condesa.

Pero la colonia habitacional y los ocho restaurantes que ahí compartían espacios crecieron. Hoy la zona restaurantera se extiende de la Avenida Mazatlán a Insurgentes y de Alfonso Reyes a Juan Escutia y se estima en 120 restaurantes. Al día, el territorio Roma-Condesa (colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa) registra una población flotante de aproximadamente 500 mil personas.

Durante años, muchos inmuebles cambiaron de uso de suelo indiscriminadamente sin que la autoridad hiciera algo. Los problemas obvios se evidenciaron: saturación del drenaje, deficiencias en el sistema eléctrico y, en algunas zonas, hasta problemas en el suministro de agua.

Hoy la vida en la Condesa, para quienes la habitan, ya no es igual: Caos, congestionamientos, bullicio, escándalos nocturnos, venta de drogas y prostitución es la historia de casi todos los días.

Desde la época memorable de la colonia, sobre la calle Juanacatlán, hoy Alfonso Reyes, era común ver a las sexoservidoras.

“Por supuesto que había prostitución desde esos años. Pero era tal el aire de barrio que incluso hasta ellas formaban parte de la comunidad. La gente de la colonia las conocía y hasta las saludaban… La Chimuela , La Tejocota , La Lupona y La Caperuza eran famosas. Se les encontraba sobre Juan Escutia”, recuerda el arquitecto Mendoza.

Hoy, la prostitución sigue presente en la zona. Las calles de Alfonso Reyes y Nuevo León son todavía los puntos de encuentro, pero con una peculiaridad: quienes ahí ejercen, son las mismas sexoservidoras de “toda la vida”.

Pese a los conflictos de la colonia, la Condesa va hacia arriba. Más que nunca, es hoy uno de los sitios de moda de la capital mexicana. La gente quiere vivir ahí y está dispuesta a desembolsar entre 8 mil y 10 mil pesos promedio por renta de un apartamento.

Fuente: El Universal online

 

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Nydia

    ¿Podrían enviarme información de contacto de la asociación de residentes de las colonias Hipódromo e Hipódromo Condesa? Necesito pedirles orientación y ayuda para reportar un inmueble que está en muy mal estado y constituye un riesgo.
    Gracias y saludos ,
    Nydia

  2. bruno

    deseo saber como ha subido el costo de los inmuebles en comparación del año de 1970 a la fecha, cuanto costaba un departamento en 1970 para un comparativo con la fecha actual

  3. Lore

    Hola, yo vivo en la colonia roma, pero estoy completamente enamorada de la colonia condesa, paso muchísimo tiempo ahí, y me gustaría conocer más sobre su historia…¿ustedes saben de algún libro donde pueda encontrar información basta?

  4. fernando garcia

    todo cambia y asi la condesa cambio, yo pase mi niñes y adolecencia ahi priemro en la calle de campche y ensenada, no olvidar que ahi nacieron los tacos al pastor en el famoso tisoncito campeche y tamaulipas, era todo tranquilidad y familias enteras lo disfutabamos mucho, despues en la calle de reynosa y juancatlan, quien vivio ahi no puede dejar de recordar la misa de 11 los domingos con el padre julio, el cine lido. el billar en michoacan y tamaulipas, e todo era tanquilo una colonia bellisima, com todo cambio, y cuando menos se recupero en lo comercial ojala puedieran mantener su atmosfera y su arquitectura, y no dejar los dos parque belllismos que tiene en el olvido.

  5. MARIMAR KAUFER

    HOLA, YO VIVO EN LA COLONIA CONDESA DESDE QUE ME CASÉ, HACE 32 AÑOS, SI BIEN ES CIERTO TODO LO QUE DICE EL ARTÍCULO, LE FALTÓ HABLAR DE LAS PLAGAS QUE OCASIONAN LAS COLADERAS LLENAS DE GRASA, HEMOS VISTO EN LOS ULTIMOS AÑOS CUCARACHAS INMENSAS QUE SOLO SE VEIAN EN LA COSTA, LOS RESTAURANTEROS SE SIENTEN LOS DUEÑOS DE LA COLONIA Y LOS VALETS PARKINGS SON MAS QUE UNA VERDADERA PLAGA.
    HACE DOS VIERNES ME INVITARON UN GRUPO DE VECINOS A PARTICIPAR EN UNA MANIFESTACION EN LA ZONA DE RESTAURANTES, PRECISAMENTE PARA QUEJARSE DE ESO, FUIMOS AGREDIDOS POR RESTAURANTEROS, CASI NOS GOLPEAN Y UNO DE ELLOS SE DIÓ EL LUJO DE CORRERNOS DE SU "PROPIEDAD" Y ESTABAMOS EN LA BANQUETA, AHORA RESULTA QUE LAS BANQUETAS TAMBIEN SON DE SU PROPIEDAD Y LAS AUTORIDADES POR CORRUPTOS LES DAN MAS PREFERENCIA A ELLOS QUE A LOS COLONOS.

  6. HUMBERTO

    DEFINITIVAMENTE, NO HAY QUE SER TAN NEGATIVOS, ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO VERTIDO ANTERIORMENTE, ES UN ACAOS, PERO YO AHORA QUE TRAS VIVIR POCO MAS DE 40 AÑOS EN ESA BELLA COLONIA, SALGO DE ELLA POR MOTIVOS DE DISTANCIAS LABORALES, NO SABEN COMO AÑORO ESE BELLO RICÓN DE NUESTRA CIUDAD. AHÍ SE LOS DEJO!!! CUIDARLA Y PROTEGER ESTE ESPACIO ES OBLIGACION DE TODOS, Y FUERA GOBIERNOS POPULACHEROS QUE SOLO HACEN EVENTOS PARA BENEFICIO DE SUS AGREMIADOS

  7. Jorge

    Recuerdo sus feria del parque Mexico, ahora mucho ruido, no hay lugar de estacionamiento, todo el parque huele a heces de perro, ya no es un lugar agradable como lo era antes, los que vivimos en la roma y condesa desde hace mas de 20 años solicitamos a la delegación que haga algo. como siempre nada sucede.

  8. Yolanda

    La Condesa es muy especial, el ambiente y sus construcciones es como un buen paseo por nuestra ciudad, los condominios creo que se llaman precisamente Condesa son padrísimos, amplios y con ese espacio que quisieras tener para vivirlo un buen rato. Los parques si están descuidados y sobre todo lo de los restaurantes si ha sido algo que la cambió en mucho, no se si para mal por lo que dicen que afecta las tuberías y los servicios, para bien son opciones para ir a degustar en un ambiente agradable. Siempre hay cosas positivas y negativas cuando hay cambios pero son procesos que cuando sucedan también se debe pensar no solo en instalarse sino como resolver lo que genera problemas, no solamente instalarse y ya. Me refiero a que ponen los restaurantes y no preveen los problemas.

  9. FELIX

    Llegué proveniente de Mazatlán Sinaloa a la Hipodromo Condesa en 1963, a la calle de Teotihuacán a media cuadra del Parque México, un lugar lleno de encanto y magia, aire puro y niños corriendo por el parque, un ambiente completamente sano, al grado que a los 9 años y sin conocer la ciudad, cruzaba Insurgentes y llegaba hasta la Escuela Benito Juárez en la Roma sin ningún riesgo. Recuerdo al Santa Claus de Sears en época navideña, la Juguetería Ara, el tranvía que corria por Insurgentes y en el parque México la fuente con sus Patos y el teatro al aire libre donde jugábamos todos los niños en los columpios o futbol en la explanada.
    Nada queda de eso, solo tráfico intenso, comercios y delincuentes donde todo era tranquilidad y armonía.

  10. Juan Arguijo

    Efectivamente la Colonia Condesa ha sufrido una seria transformación negativa imputable a las autoridades locales que han permitido en forma corrupta la apertura de establecimientos mercantiles que no obstante y que no cumplen con los requisitos de ley les expiden permisos apoyándose en supuestos "derechos adquiridos" de los restauranteros y demás establecimientos que no son más que falacias y que con ello pretenden tener por cumplidas las obligaciones legales en detrimento de los residentes que sí tenemos los referidos "derechos adquiridos" y que las autoridades no respetan, saqueando literalmente a La Condesa para allegarse de recursos económicos, poniendo en grave peligro e incertidumbre a los residentes con las construcciones de edificios que implican menores servicios de suministro de agua, de drenaje, de energía eléctrica, de limpia, de lugares de estacionamiento, de la visita diaria de miles de personas, etc., sin respetar a los residentes. Por favor, cuando acudan a La Condesa: no dejen sus autos a los valet-parking ni franeleros, pues solamente los estacionan en las calles incluyendo en las entradas de nuestras casas, esquinas, y lugares prohibidos; y respeten por favor a los residentes no tirando basura en la calle, no escandalizando en la vía pública, no estacionándose en sus entradas ni lugares prohibidos, no tomando en la calle; y no permitan los abusos de los franeleros, acomodadores ni valet-parking ni vendedores ambulantes que son todos ellos una plaga: será por el bien de La Condesa.

  11. Graciela

    Me gusta Ciudadanos en red. Quienes vivimos en la colonia Condesa guardamos un bello recuerdo. Era un lugar maravilloso, seguro y cerca del bosque de Chapultepec que lo hacía un sitio saludable. La Calzada de Tacubaya era amplia y con árboles. Nunca olvidaré la calle de Juan Escutia con sus palmeras. Tampoco la iglesia de "la Sabatina" con su escalinata en la esquina con Fernando Montes de Oca. Caminábamos por sus calles hasta Mazatlán que tenía un camellón lleno sus árboles, y los helados Roxy de don Carlos ¡inolvidables! De ahí llegábamos al Parque España y más allá al parque México. Tenía un tráfico vehicular razonable. Contaba con bellas casas señoriales y edificios departamentales, era moderna y antigua a la vez. ¡Ahí viví muchos años de mi vida.!

  12. AGUSTIN RAMOS A.

    NO CABE DUDA QUE ES UN GRAN ESPACIO AQUITECTONICO, Y SU HISTORIA ES FACINANTE, SIN EMBARGO NO ES UN ESPACIO PARA LA DIMNENSIÓN DE LO QUE HOY LO OCUPA, SOBRE TODO POR LOS CIUDADANOS QUE HOY DÍA VIVEN EN LOS BARRIOS Y NO TIENE OBCIÓN DE CAMBIARSE A OTRO SITIO, LO PODRIAN SOLO VENDIENDO SU PROPIEDAD, PERO YO SOY DE LOS QUE DISFRUTAN ESTOS ESPACION,VISITE LE LIBRERIA ROSARIO CASTELLANOS , DEL FCE, VALE LA PENA.

  13. Alex Glez

    PUES ES BASTANTE EMBLEMATICA DICHA COLONIA, DEBEN DE CUIDARLA, BASTANTE BELLA COLONIA, YO DEJE DE IR TAN SEGUIDO DESDE QUE DESAPARECIÓ EL FAMOSO AUDITORIO PLAZA

  14. GABYS

    Ay Juan Carlos coincido contigo, la colonia Condesa a pesar de todo lo que se dice en contra, que daría yo por vivir en esa bella colonia, pero…$$$$

  15. rocio

    yo vivi en la condesa los mejores años de mi adolescencia, considero que los cambios que ha sufrido la colonia no en todo son negativos, lo que pasa es que como siempre la gente abusa de todo eso, por ejemplo, los valet parking, en mi caso mi mama vive enfrente de mama rosas y es increible que todos los fines de semana tenga yo que pagarle 30 pasos a un valet parking porque no hay un lugar en donde estacionarse, en ese punto esta muy mal, com respecto a los restaurantes, estaria bien que se quedaran algunos pero que fuera mas con respeto a las persnoas que viven ahi, la Condesa es parte de mi adolescencia y yo recuerdo mucho esos dias tranquilos y silenciosos en los que podias ir al Parque México o al España caminando sin problemas

  16. Graciela Picazo

    considero que el cambio que ha sufrido mi colonia es más positivo que negativo, todos los problemas que se mencionan arriba no son privativos de la Condesa, los vive casi todas las colonia centricas del DF.
    Estoy totalmente de acuerdo en que se controle el problema del uso de suelo (sin favoritismos) y la plaga de los valet parkin-
    Lo que urge es un "mega" estacionamiento y que este no se construya abajo del parque México, porque esto dañaría las raíces de los árboles.

  17. jesusa huitron

    pienso que la condesa es una de las colonias con mejor planeación , arquitectura servicios etc. y que han hecho las autoridades delegacionales aprovechar para sacar dinero y destruirr , por que lo que les falta es tener una conciencia ética y de respeto a las cosa artisticas, da tristeza que en otros lugares cuiden cualquier tipo de arquitectura que consideren parte de la historia , aqui en méxico no queremos hacerlo. Destruimos una casa Art Deco para construir un edificio de 5 plantas sin ningún tipo de respeto a la arquitectura existente sino lo que al constructor se le ocurra sin seguir reglas , ya que existe el dinero para las autoridades que le van autorizar cualquier cosa . en fin es lo que esta pasando aquí.. debemos hacer algo por impedirlo, por que la gente viene aqui por toda las historia y si acabamos con ella…. estamos en manos de la mediocridad y la ignorancia

  18. María Chavarri

    El problema de la Colonia Condesa se puede resumir en dos palabras : ABUSO Y CORRUPCION. Vivimos en lucha constante para defender nuestra privacía . Hemos creado La Asociación de Residentes de las Colonias Condesa – Hipódromo e Hipódromo Condesa que como otras Asociaciones no ligadas a la DELEGACION CUAUHTEMOC somos apartidistas y sólamente nos une la lucha por la defensa de ésta ZONA HABITACIONAL .

  19. Adrián

    Resido en Monterrey , pero viajo constantemente a la Cd de México a buscar candidatos para empresas de Mty pero que trabajen en la cd de México, Entiendo perfectamente el gran problema de los lugares de estacionamiento ya que aca tambien sufrimos algunos sectores de estas molestias. y quisiera opinar lo que hacemos en Monterrey en cuanto a los lugares de estacionamiento resdencial, afortunadamente se puede pagar un exclusivo residencial fuera de la residencias, de esa manera, nos protegen nuestras autoridades en cuanto al derecho que tenemos los resdientes de la colonia, evitando así a que se estacionen los clientes de negocios y empleados de las empresas que nos rodean. Defiendan sus derechos como residentes y no dejen que se acaben esa bella Zona.

  20. Juan Carlos González

    Muy buena la nota, me encantaría vivir en esta colonia tan emblemática que con todo y sus problemas es genial dar un paseo por sus calles.

    Saludos.

  21. jorge bacha padilla

    Para mi es una lastima que la colonia candesa este en estas condiciones yo vivi en ella de 1954 a 1970 en atlixco y michoacan.
    que tiempo tan hermosos ir los domingos a todos esos lugares que describe la nota.
    aprendi andar en bicicleta en el parque mexico
    mi papa iba a la cantina el centenerio en en vicente suarez y todos los dias iba a la tiemda de don valentin a comprar jamon. me hicieron recordar muchos sentimientos ojala vuelvan a escribir al respeecto

  22. MIGUEL MORENO

    La condesa, una colonia esplendorosa, magnifica, de constituciones hermosas, es el lugar ideal para vivir, céntricas, excelentemente bien comunicada,cuenta con múltiples micro sistemas ecológicos,

    En fin ideal para vivir, pero hay que hacer mucho, LOS COLONOS tienen que sobre ponerse ante las presiones económicas que ejercen los capitales que pretenden , construir grandes edificios, apertura bares y comercios saturados y que no cuentan con estacionamiento para clientes y des sus empleados

    LOS COLONOS deben de defender ese habita tan hermoso, LOS DELEGADOS Y PERSONAS DE SERVICIO PUBLICO, tiene la obligación de YA NO ADMITIR MAS COMERCIO que no cumplas con las leyes de urbanidad, y constituciones de edificios de no mas de 2 pisos con un máximo de 6 departamentos totales por onstrucción,

    Esta colonia tiene muchos atractivos, y en relación al económico, por lo que fue,,, y lo que fue lo están DESTRUYENDO

    Que hacer los que la visitamos SOLO CUIDARLA y no destruirla y ensuciarla, Participa no solo te beneficies

  23. Raquel

    Excelente artículo, es una maravillosa crónica de como se vivía la condesa, y es una pena que se haya transformado tanto.

  24. humberto canovi

    lamentablemente la col,condesa a venido de mas a menos,ya no es la colonia donde de chico jugabamos en las calloes,sin problema de transito,donde comiasmos ricos tacos de barabacoa en cuernavaca y campeche,ahi fue sede de dos grandes escuelas la cabrini y el rossland donde aprendimos todo,ya no hay los camiones que pasaban por alfonso reyes mazatlan y durango,la condesa se ha convertido en una colonia de bares retaurantes y antros que solo causan problemas viales,de audicion y de muchos borracitos en las madrugadas,la condesa era una colonia con historia,tradicion y amigos los cuales ya no estan,asi mimso aumentenle las casas convertidas en oficinas,escuelas,sindicatos y ademas oficinas de gobierno con impunidad como la oficina de la sra ebrad en alfonso reyes y cuernavaca.
    de todos modos la condesa tiene lo suyo,historia,cultura y tradicion.

  25. Connie

    Tenemos que unirnos todos los vecinos para frenar tanta corrupcion y todas las Irregularidades en nustra Bellisima Colonia Condesa “NO” a un segundo Intento de Zona Rosa.
    Juntemos firmas exigiendo nuestros derechos.
    Ya Basta a tantos abusos y una autoridad sorda, muda y guanga.
    Ojala y nos podamos poner en contacto MARIMARK.
    Gracias.

  26. Nydia

    Hola María:
    Soy Nydia Iglesias y quiero preguntarte cómo puedo entrar en contacto con la Asociación de Residentes de las Colonias Condesa – Hipódromo e Hipódromo Condesa. Necesito urgentemente orientación y ayuda para resolver un problema de que el edificio que está a un lado de mi casa (de puros departamentos en renta) está en muy malas condiciones y no hay quien se responsabilice del riesgo que representa ni quien le meta un peso en mantenimiento estructural.
    Gracias.
    Nydia

Los comentarios están cerrados.