COLONIA OBRERA

Publicado el 7 mayo, 2009
boletín finsemaneando

COLONIA OBRERA

Límites: al norte, Chimalpopoca; al Sur, José Peón Contreras; al este, la Calzada de San Antonio Abad; al oeste, Niño Perdido.

EI 17 de febrero de 1889, la Comisión de Obras Públicas dio aviso al Ayuntamiento de que el propietario del terreno llamado El Cuartelito situado entre las calzadas de Niño Perdido y de San Antonio Abad, pretendía fraccionarlo para hacerlo una colonia y, al efecto, tenía trazadas ya las calles y vendía lotes.

El Cabildo acordó que se fijaran avisos para advertir al público que esa colonia no estaba autorizada y que, por lo mismo, no tendría servicios municipales.

Posteriormente, de hecho y sin ninguna determinación oficial, en estos y otros terrenos se formó la hoy llamada Colonia Obrera, antes del Cuartelito y de Hidalgo.

Calles de la colonia, de norte a sur: Calzada de Tlalpan, prolongación de las calles de 5 de febrero, Isabel la Católica, Bolívar y Calzada del Niño Perdido; de poniente a oriente, Lucas Alamán, Ixtlixochitl, Gama, Boturini, Rafael Ángel de la Peña, Alfredo Chavero, Manuel Flores, J. J. Arriaga, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel J. Othón, Antonio García Cubas, Manuel Payno, Juan de Dios Peza, Fernando Ramírez, Efrén Rebolledo, José María Roa Barcenas, Francisco M. de Olaguibel, Juan Ruiz de Alarcón, Rafael Delgado, Antonio Solís, Manuel Caballero, Fray Juan de Torquemada, Ángel del Campo y José R. Contreras.

A principios del siglo veinte, un grupo de propietarios de predios localizados a lo largo de los potreros del Cuartelito quisieron fraccionar estas tierras comprendidas entre la Calzada del Niño Perdido hasta la Calzada de San Antonio Abad, bajo el nombre de Colonia Escandón o Cuartelito, probablemente porque en el lugar alguna vez estuvo una guarnición militar.

En 1909 reiteraron su solicitud al Ayuntamiento, el cual nuevamente la rechazó por carecer la zona de servicios públicos.

Como los propietarios de los terrenos insistieran, el gobierno municipal se vio en la necesidad de denunciar públicamente “que se trataba de un lugar sin lotificación autorizada”.

Para 1920, la colonia estaba integrada casi en su totalidad, habiendo cambiado de nombre por Colonia Obrera.

Al Canal de Derivación que venía desde el Canal de la Viga con destino al pueblo de Romita y que se desecó, se le dio el nombre de Av. Oriente 42, hoy José T. Cuellar, siendo la calle de Claudio Bernard su prolongación al poniente. San Antonio Abad fue bautizada como Av. 7 Sur. Donde se encuentra el edificio de Santiago Galas fue, por muchos años, la estación del FF.CC. México-Tlalpan.

 

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esto

  1. Jaime Herrera Gonzalez

    ENCONTRE UNA FOTOGRAFIA AEREA DE EL EDIFICIO GALSA Y LA CALLE QUE MENCIONAS,,,, naci en la obrera hoy vivo en el estado de jalisco …gracias por el dato y la foto de la que te hablo sera publicada en estos dias

  2. Rogelio

    Disculpa, ¿cuál es la fuente bibliográfica que utilizaste para describir este artículo? estoy trabajando sobre la calle José T Cuellar en particular, y me es útil algo que mencionaste sobre ella pero necesito la bibliografía para conocer un poco más, saludos.

  3. salsomar

    Hola muy buenas tardes actualmente vivo en la colonia obrera, y tengo muhco que contar que esta colonia ya que desde mi abuelo que le decian el “oso maestro etc” vivia en rafael delgado en una vencidad que le llamaban el barco que despues del 85 fue derumbada por el terremoto pero en donde en esta vecindad me cuentan se vivian una seria de historias inolvidables y donde el salio adelante con sus diez hijos procreados en un cuarto muy pequeño de esta vecindad, mi padre simpre fue con ideas de superacion aun cuando en su vida de juventud vivio todo mucho mas rapido ya que el era mimebro de un motoclub debnominado los bikingo en donde vivuiron muchas travesias fuera y dentro de la misma colonia y en estados foraneos ya que con multiples carrera en las que participaban tenian la posibilidad de visitar estados, a el de muy pequeño le decian la pulga hasta que fue creciendo y le decian el pulgon pero si platicaran con sus hijos del oso y con el mismo veran que historias inolvidables, actualemnte mi padre trabaja en esta colonia y aun todavia se reune con la mayoria de amigos de su infancia si necesirtaran mas informacion y sobre todo una platica envien msj normalmente los sabados despues del medio día se reunene y comen y brindan por supuesto saludos

  4. gina de la rosa

    hola mucho gusto, sabes, me gustaria saber si conociste a la familia que vive en lorenzo boturini 172.

    Gracias y te agradecería mucho la información, tu donde vivías??

  5. ivan

    me gustaria encontrarme con amigos que vivieron en la calle de juan de dios peza entre bolivar y juan de dios peza y recordar vivencias que nos tocaron vivir cuando en esa colonia no habia tanta delicuencia como ahora espero tener suerte y contactarlos

  6. Daniel Márquez Galicia

    creo que existen otros datos de la historia de nuestra amada colonia obrera, y con todo respeto son diferentes a los que estan plasmados en esta pagina, pero quiero agregar que existen algunos referentes que bien valel la pena mencionar, por ejemplo, la colonia obrera dentro de su territorio solo cuenta con una sola secundaria que es la numero 82, Abraham Lincon, solo tres primarias, la Guelatao de Juarez, la Giner de los Rios, y la que esta en Rafael Angel de la Peña, entre Bolivar e Isabel la Catolica, aunque eventualmente podriamos contar a la Simon Bolivar, que esta entre Chimalpopoca y Fray Servando, y solo dos Kinder, el Juan de Dios Peza y el Xochipili, y algo triste es que no tenemos ningun espacio de los conciderados area de juegos o area verde, tampoco contamos con un mercado publico como cualquier colonia del Distrito Federal, ya que el llamado “mercado del pequeño comercio” es un espacio de oficinas gubernamentales, sin embargo la colonia obrera creo es la mejor comunicada de la ciudad, ya que cuenta con varias estaciones del metro dentro de su territorio, en la linea 2, San Antonio Abad, y Chavacano donde convergen la linea 8 y la linea 9, de la linea nueve, Lazaro Cardenas, que tiene la particularidad de que cada una de sus cuatro entradas/salidas se ubican en diferente colonia, en la linea 8, las estaciones de OBRERA, Y Doctores.
    y asi podriamos pasarnos mjucho tiempo comentando de nuestra querida y amada COLONIA OBRERA

  7. ANA MARIA

    VIVO ACTUALMENTE EN LA COLONIA OBRERA, DESPUES DE QUE ME CASÉ ME FUÍ A VIVIR A LA NUEVA ARGENTINA, PERO REGRESE HACE AÑOS ALLÍ, PUEDO DECIR QUE ME ENCANTA MI COLONIA, COMO EN TODAS LAS DEL D.F., EXISTE LO MALO COMO LAS DROGAS, LA PROSTITUCIÓN, EL ROBO, PERO EN PARTICULAR NO HE VISTO CASOS VIOLENTOS, LO QUE MAS ME GUSTA ES LA GRAN VARIEDAD DE COMIDA, ANTOJOS Y PLATILLOS SUCULENTOS QUE SE VENDEN ENTRE LAS CALLES DE ROA BARCENAS Y MANUEL OTHON, NO PIENSO IRME DE AHÍ A MENOS DE QUE SEA TOTALMENTE NECESARIO, LE MANDO UN SALUDO A LOS QUE AHÍ HABITAN Y A LOS QUE ALGUNA VEZ LO HICIERON, DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  8. Aoropezap

    Los mejores anos que pase fueron en mi amada clo obrera barrio popular llena de tanta nostalgia yo nací en un vecindad en el # 4 de Juan Antonio de la fuente y luego me cambie a la 3ra cda d chimalpopoca pero como se extraña ver a los niños jugar en la calle a altas horas de la noche sin que nada pasara mis padres siguen viendo ahí y en verdad cada que puedo me salgo a platicar con la gente que crecí algunos todavi aviven ahí es un placer haber nacido y vivido ahí.
    Un verdadero saludo para la gente bonita de la col. Obrera

  9. Luz

    Yo llegue a la Col. Obrera a los 8 años para vivir en un edificio que construyo mi abuelo, en la calle Juan de Dios Peza, entre Bolivar y Eje Central ahora tengo 27 y vivo en Valle Dorado ya que me case, es una colonia con una historia larguísima, me la platicaban mis abuelos y primos de mi mamá, a quienes les toco nacer ahi, las calles de tierra, las leyendas… debo decir que me gusta mucho, es una lástima que por motivos de inseguridad nos hayamos tenido que mudar, ya que trate de convencer a mi esposo de que vivieramos ahi, pero en 5 ocasiones le robaron algo de su carro, y la gota que derramo el vaso fue que unos individuos de la misma calle que se estaban drogando le ofrecieron droga a mi sobrino de 14 años… lástima…

  10. ivan

    vivi en la calle de juan de dios peza entre bolivar y isabel la catolica y tengo 25 años que no veo a nadie de mi epoca que fue la mejor con bueno y malo espero que por este medio los contacte hoy tengo 51 y encontrarme con mi amor de juventud leticia gonzales para recordar vivo en puerto vallarta desde hace 18 años haber que pasa

  11. Miguel Peña Casillas

    Hola tengo 55 años y en verdad que si tengo recuerdos muchos son de la av. Lorenzo Boturini en donde pase mi infancia, mis recuerdos inician desde que se empezó la excavación del paso vehicular, y si no mal recuerdo era el 174 de esa calle a un lado del hotel Boturini así que si tu anduviste por esos lares igual me contactas o si sabes en que pagina puedo bajar fotos de esta época avísame gracias

  12. jacobo andres

    es la primera vez que entro aqui y les juro que se me puso la piel chinita solo de recordar los mejores años de mi vida en la colonia obrera en la segunda de angel del campo. a lo mejor alguno de ustedes llego a ir a alguna de mis fiestas que realizaba cada mes y en la que asistia toda la crema y nata de la sociedad de la obrera desde fray servando y hasta peon contreras como olvidar la farmacia aries donde toda la bola de chamacos nos juntabamos y nos la pasabamos super hasta que la cerraban a las 11, unos jugando maquinas otros tocando guitarra y otros simplemente molestando a los demas, todo sano no habia drogas ni maldad y heramos en igual numero chavas y chavos podias andar a cualquier hora y sobretodo los sabados todos bien bañaditos y estrenando para ir a recorrer calles a ver donde habia una fiesta para colarnos. ja espero que alguien lea esto y me heche un grito o a ver si adivina quien soy…………

  13. Eduardo

    Siempre viví en la Colonia Obrera, acudí a la Escuela Francisco Giner de los Rios, ibamos y veniamos en la colonia a cualquier hora sin ningun problema. Se podía jugar en las calles con los amigos.Así fué por muchos años. Después vino la explosión demográfica de los años 70-80´s y con ella los resultados que ahora se pueden palpar todos los días.Es increible lo que uno puede ver a cualquier hora del día. Han convertido un prostibulo a San Antonio Abad donde a cualquier hora del día ejercen su oficio las prostitutas. En fin que los tiempos pasados en este caso si fueron mejores. Por favor rescatenla !!!!!!!! NO LA OLVIDEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. kena

    Pedro:
    Por favor escribe algo en esta sección, seguro tienes cosas muy interesantes que contar

  15. Pedro Navarro

    En esta Colonia naci, y tuve la oportunidad de vivir en Antonio Garcia Cubas y cuando me case vivi en Juan de Dios Peza, tengo un historial de relatos ya que actualmente tengo 68 años y para mi la infancia fue maravillosa en ese lugar y aclaro que Fray Servando Teresa de Mier, esta considerada como Col. Obrera (Lo que era antes barrio de cuautemozin, ya pertenecia tambien a esta colonia) del lado Sur, crusando la calle Lado norte ya es Col. Centro (centro Historico)viviendo en esta Col. se desplazaba uno facilmente por Jose T. Cuellar hacia claudio Bernard (rumbo a la Arena Mexico) y estaban los famosos Caldos de Indianilla (fuera del cine eden)y en la Esq. de fray servando y niño perdido, estaba el circo Atayde (ahi estuvo muchisimos años) recordar es vivir quien haya estado o vivido en esta colonia, siempre recordara buenos tiempos

    1. Jorge Herrera

      Me ganas por diez años, yo viví 55 años en la Obrera, en la calle Rebolledo, Y si relativamente si era mucho mas tranquila que ahora, Pero diario recuerdo en mi niñez, el sonido de ambulancias y patrullas, porque en mi calle y otras mas de ese rumbo había muchos pandilleros. Y si hay muchos recuerdos. La panadería el Sol, la principal de la Obrera sigue ahí, con gran cantidad de gente que va por su pan. El corazón de la Obrera esta donde yo viví, Ahora lleno de puestos callejeros (en Bolívar, entre Roa Barcenas y Juan de Dios Peza), No decir de la gran cantidad de cabarets, algunos ya cerrados pero muchos todavía operando. Saludos, gusto saber de gente que vivió donde yo por mas de medio siglo.

  16. los caifanes

    no se exactamente de que años estas hablando pero creo que yo si te conozco y creo que fuimos a la misma esc. de computacion y al gim unos dias sera o no sera

  17. Claudia Cabello

    Hola Buen dia
    soy estudiante de arquitectura de la unam y me gustaria poder hacerte una entrevista, lei tu comentario sobre tus vivencias en vecindad, actualmente estoy haciendo mi tesis de la rehabitacion de centro historico media la restauracion, conservacion y reactivacion de vecindades…. y mi idea es hacer el proyecto de mejoramiento de una, aun no encuentro una en cual trabajar, pero me gustaria mucho que me platiques sobre esta en la que viviste tu infacia…. ojala quieras contactarme mi correo es arq.claudiacabello@gmail.com

Los comentarios están cerrados.