Comienza proceso de venta del avión presidencial 

  • Compartidos
 en Gobierno

Hoy iniciará el proceso de venta del avión presidencial, así lo informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías. En punto de las 11:00 horas, la aeronave salió del país con dirección a Estados Unidos.

Tras su salida, el avión aterrizará en San Bernardino, California; ahí recibirá mantenimiento para luego proceder con la venta del conocido Boeing 787-José María Morelos y Pavón que adquirió el gobierno mexicano en noviembre de 2012 a través de un contrato de arrendamiento suscrito por Hacienda.

Detalles del avión presidencial

La aeronave se utilizó como transporte del expresidente Enrique Peña Nieto desde el 03 de febrero de 2016; durante 2 años 10 meses con un total de 214 operaciones, equivalente a una distancia e 600 mil kilómetros. Además de tener una longitud de la 57 metros de longitud y una capacidad máxima de 80 pasajeros.

En conferencia para medios, el nuevo director de Banobras, Jorge Mendoza declaró que con este acto se honra “el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y darle un mejor uso al hangar que lo ha albergado.

Cabe señalar que el avión presidencial cuenta con una cama matrimonial y varias más de menor tamaño. Tiene varios sillones y mesas distribuidas a lo largo del mismo y un baño, así como varios monitores de televisión.

Hacienda y Banobras contactaron a la oficina de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar apoyo en cuanto a la venta de la aeronave. El objetivo es dar certeza al pueblo mexicano sobre la “transparencia en este proceso” y dar eficacia a la gestión pública.

Avión presidencial

Foto: Excélsior

Avión presidencial

Foto: Excélsior

Saldrán a la venta más aviones

Mendoza detalló que como parte del plan de austeridad, también se venderán 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal. Sin embargo, hasta el momento no se tiene mayores detalles de este proyecto.

Con información de El Financiero.


Publicaciones recomendadas

Comentarios