Comisión avala, en lo general, creación de Guardia Nacional

avalan creación de guardia nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el proyecto de reformas para la creación de la Guardia Nacional.

La aprobación se dio con 18 votos a favor y seis en contra. Al respecto, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano mostraron su inconformidad.

Asimismo, la oposición señaló que no se escucharon las voces de organizaciones civiles, así como organismos internacionales de derechos humanos.

Cabe destacar que dicha acción se dio sin la presencia de representantes del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Presentan modificaciones a reforma

Morena presentó algunas propuestas de modificaciones. Facultar al Congreso de la Unión para disolver a la Guardia Nacional con dos terceras partes de los votos.

Por otro lado, la Guardia Nacional quedará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un plazo máximo de cuatro años.

En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad del país.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública seguirá a cargo de la planeación de políticas y estrategias en materia de seguridad.

La aprobación la anunció la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter. En publicación señalaron la aprobación al dictamen que “reforma los artículos 13, 16, 21, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123.

Activistas se manifiestan contra Guardia Nacional

Activistas de #SeguridadSinGuerra se manifestaron; ocuparon la mesa de la Comisión y colocaron pancartas de rechazo a la Guardia Nacional.

Ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño declaró que de no aprobarse el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, el gobierno regresará al Ejército a los cuarteles.

Durazo Montaño aseguró que esta acción sería irresponsable ante el contexto de violencia que se vive actualmente en México. Sin embargo, también hubo inconformes. Hubo quienes lo tomaron como una amenaza, situación que Durazo rechazó.

avalan creación de Guardia Nacional
Foto: Denise Dresser

Con información de Milenio.