Cómo ayudar a una persona si sufre un paro cardiaco

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Salud

Eran las 07:50 horas, cuando un paro cardiaco sorprendió a un usuario del Metrobús de la Línea 7. El hombre de aproximadamente 40 años estaba en el pasillo del vehículo, cuando comenzó a sentirse mal e inmediatamente se desvaneció.

Los usuarios observaron; minutos después paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM), se presentaron en el lugar, dieron los primeros auxilios, pero sólo pidieron confirmar su muerte.

Casos como estos ocurren a diario. De acuerdo con información de la Cruz Roja Mexicana, en México son la principal causa de muerte; 70% de los ataques cardiacos suceden en el hogar y los espacios públicos y sólo 5% de las víctimas reciben reanimación.

Lo anterior se debe, principalmente porque las personas no tienen conocimientos de cómo actuar ante una situación de este tipo.

Pasos a seguir ante un caso de paro cardiaco

En México se estima que el paro cardiaco es el responsable de 33 mil a 150 mil muertes al año, por lo que es muy probable que a lo largo de tu vida presencies alguno, por eso es bueno saber reconocer los síntomas del paro cardiaco (la víctima pierde el puso, luego el conocimiento y finalmente la respiración).

Es por eso que aquí te dejamos una serie de consejos que te servirán si te encuentran ante una situación.

  • No entrar en pánico y llamar a los cuerpos de emergencia inmediatamente.
  • Detectar si la persona respira colocando tu cara cerca de su boca y nariz; luego mira si su vientre sube y baja.
  • Colocar una mano en la frente de la víctima y otra en la barbilla para detectar que no tenga ningún objeto dentro de la boca.
  • Realizar un masaje cardiaco. Debes colocarte de rodillas junto a la persona con el problema cardiaco. Coloca tu mano encima de la otra con los dedos entrelazados y estira tus brazos para realizar la compresión del tórax. Acto seguido, realiza 30 compresiones; aplica cinco ciclos con este número de compresiones.
  • En caso de tratarse de bebés, el procedimiento sea realiza con los dedos índice y medio.
  • Es preciso no utilizar la respiración boca a boca, porque es ineficaz cuando la persona no está capacitada.
  • Si logras hacer que la persona respire, inmediatamente colócala en posición lateral.

Para apoyar a una persona con paro cardiaco, se recomienda tomar cursos de capacitación para primeros auxilios. Algunos de estos tienen costos, pero otros más pueden ser gratuitos.

Con información de Excélsior.


Publicaciones recomendadas